Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. EL CONCEPTO DE PLANEACIÓN En economía es muy usual acudir a las preguntas tradicionales formuladas por PAUL SAMUELSON: "qué producir?, ¿cómo producir?, ¿para quién producir? La solución a estos cuestionamientos llevará a proponer una planificación que oriente y dirija la economía. Igualmente, deben establecerse por lo menos tres preguntas adicionales, en busca de principalísimos instrumentospropios de la planeación; son ellas: ¿cuánto producir en el tiempo?, ¿en dónde producir regionalmente? y ¿con qué eficiencia social se produce? Estos interrogantes deberán tomarse en cuenta para que la planeación se constituya en un instrumento de regulación de las acciones de los ajustes económicos; de esa manera se logra el mayor rendimiento social en la producción de bienes y servicios.Podemos explicar la planeación como una intervención del Estado dirigida a ordenar el desarrollo de la actividad económica y social, mediante la escogencia de un conjunto de alternativas para realizar los objetivos y las metas deseadas, con el mínimo de costo social, a través de programas y proyectos, tomando en consideración tanto los recursos como los medios
Disponibles La característica propia dela planificación es la racionalidad. Ésta supone que, dada la multitud de posibilidades de acción del gobierno, es necesario elegir racionalmente las mejores alternativas para la realización de los valores finales que lo inspiran. Implica escoger entre un número de alternativas viables unas pocas, con base en los medios disponibles y en las prioridades para alcanzar los objetivos planteados.
Laplaneación, al tratar de influir en el funcionamiento de la economía, propicia modificaciones de las estructuras o tendencias del sistema, en el mediano y en el largo plazo. Estas variaciones dependen de diferentes y múltiples factores, y no es factible realizarlas en el corto plazo.
La planeación debe ser ordenada y precisa. Es por medio de ella que el Estado muestra su capacidad dediagnosticar o reconocer la problemática nacional, y de formular estrategias viables para ofrecer soluciones y objetivos, conforme a las dimensiones que esta problemática requiere. Sólo a través de la planificación se llega a concebir al Estado en un rol de gerencia, ya que.
Mediante la adopción de normas o decisiones previas a la acción se evita una conducta de improvisación frente a los acontecimientosque se suscitan.
B. DIFERENCIACIÓN ENTRE PLANEACIÓN Y POLÍTICA ECONÓMICA Entre la planeación y la política económica se pueden establecer puntos de diferenciación o de relación, según criterios que a continuación se describen.
1. En el campo conceptual En este ámbito la planeación y la política económica son excluyentes, toda vez que sus instrumentos y objetivos difieren. Las variables de una yotra corresponden al cambio; la primera es de cambio prolongado y la segunda es de cambio cotidiano. Es decir, la planeación es más estable en el tiempo, mientras que la política económica varía ágilmente.
2. La acción en un campo económico determinado En este contexto, planeación y política se entremezclan, ya que los instrumentos de la una pueden llegar a complementar la otra, acción que serealiza sin la consideración del tiempo. Ejemplo de ello pueden ser las estrategias que se adoptan con respecto a asuntos como el medio ambiente.
3. En la ejecución del plan En la parte ejecutiva del plan, ambas deben estar vinculadas, debido a que en el corto plazo la manera como se cumple la planeación es mediante la acción continua de la política económica.
4. En una economía socialista Enuna economía de corte social, los dos elementos están integrados, ya que corresponde al Estado encauzar la complementación de las dos, es decir, orientar tanto la planeación como la política económica.
C. PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN La planeación tiene como base unos conceptos fundamentales de validez general que se plantean a manera de principios básicos; son ellos racionalidad., previsión,...
tracking img