Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sentencia se caracterizaba por lo mismo que acontece en la actualidad: da autoridad a la verdad legal, de la cosa juzgada. Esto significa que la sentencia se presumía acorde de la verdad y podía ya comenzarse algún otro pleito referente a la misma situación.
Dada la sentencia podía ocurrir cualquiera de las dos situaciones
* Las partes podían cumplir con la sentencia; a este efecto la leyles concedía, por lo general un término de 30 días.
* Si la parte que perdía el juicio no cumplía con lo ordenado en sentencia procedía la ejecución forzosa.
Posterior a la sentencia podía suscitarse su impugnación, ya que mediante el veto de los atributos, en la época de la república se podía pedir la no ejecución de la sentencia.
Entre el fin de la república y el advenimiento de imperioexistieron los recursos siguientes.

Los procedimientos especiales. La congnitio
Extraordinaria y la representación judicial
Por regla general se combinaban las dos etapas: en la in jure intervenía el magistrado notificando a las partes, haciendo uso del jus vocatio, y si el demandado sotenia el pleito, mediante el littis contestatio, entonces se acababan la fase in jure y daba comienzo a laetapa in juditio.
Podemos definir la cognito extraordinaria como el procedimiento especial que aplicaba únicamente el magistrado, dictando el mismo la sentencia, sin enviarlo al juez.
Los primeros casos de cognitio extraordinaria:
* Cumplimiento de fideicomisos
* Disputa de alimentos
* Controversias sobre honorarios de abogados, médicos y maestros.
En la congnitio extraordinaria, lasentencia emitida por el magistrado se denominaba decretum. La condena contenida en le decretum no era necesariamente pecuniaria, si no que era inherente con la misma cosa objeto del proceso.

La presentación judicial
Durante la vigencia del sistema o del procedimiento de las acciones de la ley no existio una representación judicial. En un principio debido al formulismo, que ya hemos indicadoque existían en el derecho romano.
En el sistema del procedimiento ordinario habían los representantes judiciales siguientes:

El procedimiento extraordinario
La causa que originó el procedimiento extraordinario fue precisamente la generalización de la cognito extraordinaria, en virtud de supresión del ordo judiciorum. Ello trajo consigo la desaparición del juez. De ahí en adelante quienllevaba todo el proceso era el magistrado. La supresión del procedimiento formulario fue el extraordinario se realizó de forma paulatina.
Estas son las situaciones que origino el procedimiento extraordinario, al suprimirse el procedimiento ordinario:

En el sistema del procedimiento extraordinario se suprimió la figura del cognitor. Durante este procedimiento había dos clases de procuradores.
*Los que tenían el mandato cierto, que no había sido revocado. Esta clase de procuradores deducían su derecho judicialmente y están dispensados de cautio de ratio.
* Los demás, que dejaban subsistente el derecho de su demandante.
Las acciones en particular
Veremos las distintas clases de acciones, que son verdaderos y auténticos procedimientos, tiene su origen en el derecho romano, yseguimos empleándolas, no obstante algunas de ellas ya tienen más de dos mil años.
Las acciones reales y personales tienen las características siguientes:
1. En la intentio, de la acción real no encontramos el nombre del demandado, mientras que obviamente, en la intetio de la acción personal si figura su nombre.
2. En la acción real no encontramos demonstratio; en cambio en las personalessi.
3. Cuando se trata de una acción real el demandado, debía otorgar al demandante una caución que oscilaba entre los diversos sistemas de procedimiento.
4. Las acciones reales eran por naturaleza arbitrarias; las personales solamente personales por excepción.
Observamos que las dos grandes clasificaciones de acciones se conjuntaban entre sí, y así tenemos la clasificación siguiente:...
tracking img