Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO I DE CC.SS.

1.- ¿Qué es la economía? Objeto de estudio y padre de la economía.

❖ En la definición de la Economía encontramos 2 conceptos partiendo de diferentes puntos de vista:

• Definición Objetiva o Marxista: (Proviene de Federico Engels)

Es la ciencia que estudia la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidadeshumanas.

• Definición Subjetiva o Marginalista: (Lionel Robbins)

Es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas, mediante bienes, que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.

• Definición Sistémica:

Desde otro punto de vista la economía puede ser observada como el medio de comunicación en el cual se forman lossistemas económicos. En esta perspectiva los sistemas económicos son sistemas sociales en los cuales las comunicaciones que se reproducen son comunicaciones sobre compensaciones o pagos.

❖ El objeto de estudio de la economía es el sistema económico, entendido como un subsistema del sistema social. Un sistema social es un caso particular de sistema, siendo sus elementos individuos o grupossociales.

El sistema social está compuesto por diversos subsistemas (político, cultural, económico), pero cada uno de estos subsistemas puede aislarse sólo mediante un proceso de abstracción.

El sistema económico, objeto de estudio de la economía y subsistema del sistema social, está compuesto por los fenómenos de producción y distribución de bienes y servicios. Se habla de sistema económicocomo dimensión (y no como parte) del sistema social, reconociendo una estrecha vinculación entre lo económico y las demás dimensiones del sistema social (política, cultural, institucional, etc.).

❖ En 1776 A. Smith escribió su obra Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (o simplemente La riqueza de las naciones), por la cual es considerado por muchosespecialistas el padre de la Economía Política.

2.- ¿Qué estudia la micro y la macroeconomía?

A. Estudio de la microeconomía:
La microeconomía estudia el comportamiento de unidades económicas individuales o agentes individuales, como pueden ser individuos, familias, consumidores, trabajadores, inversionistas y empresas, y el funcionamiento de los mercados en los cuales ellos operan.B. Estudio de la macroeconomía:
La macroeconomía estudia de forma global a la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. Otras variables usuales en el estudio macroeconómico son la inflación y el desempleo.

3.- ¿Qué es el mercado?

En sentidoeconómico, se entiende por mercado, el conjunto de las demandas y ofertas respecto a las mercancías.

Hablar de un mercado es referirse a todo ese ambiente donde compradores y vendedores están continuamente realizando transacciones económicas ya sea que estas tengan lugar en una oficina, en la bolsa de valores, en un café, etc. Toda actividad gira en torno a los "precios" que de acuerdo con sunivel, le estará cerrando la puerta a muchos consumidores, o abriéndola ampliamente a otros que en forma tal que el consumo se incrementa.

Mercado de Competencia Perfecta. Son aquellos en que todos los problemas compradores y vendedores se dan cuenta de los precios que privan y se pagan en cada transacción. Además, se sabe cuáles son las ofertas que se hacen en absoluta libertad de operarcompradores y vendedores.

Mercado de Competencia Imperfecta. Es aquella situación donde se tienen muchos vendedores de un producto que puede ser diferente por algún aspecto, de tal manera que cada cual puede ejercer alguna influencia sobre el precio. En los mercados de competencia imperfecta no existe el libre juego en el mercado.

4.- ¿Qué es la oferta y la demanda?

A. Oferta: Es la cantidad...
tracking img