economia

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Que este es un año muy difícil”, “que estamos en medio de una crisis económica mundial”, “que tenemos que restringir los gastos”, “que no se sabe qué va pasar en este país”, son algunas de las frases que día a día esgrimimos ante nuestras familias, sin entender , talvez, la trascendencia que tienen en nuestros hijos y en la funcionalidad del grupo familiar, ni hablar de larelaciones de pareja.

Nadie puede negar que la economía familiar afecta de manera positiva o negativa todas las relaciones dentro del hogar, es por eso que deberíamos analizar con lupa nuestra posición ante los dificultosos momentos que vivimos. ¿Cómo enfrentarlos?, ¿cómo diluirlos?, ¿cómo sacar provecho de cada situación?.

Si revisamos un poco de historia descubrimos quedesde tiempos ancestrales la familia tradicional era, sobre todo, una unidad económica. La gente del campo propiciaba los matrimonios de sus hijos para asegurar la estabilidad de la propiedad que los sustentaba y en la aristocracia la trasmisión de la propiedad era la base principal del matrimonio. Con el tiempo, y gracias a la valentía de algunos osados, el amor comenzó a imponerse,pero el tema económico siempre ha estado invitado al banquete y sigue siendo plato principal de muchos conflictos familiares y de pareja.

A través de los medios de comunicación corroboramos cada día la falta de empleo, la carencia de alimentos, la delincuencia como producto…todo un caos económico, del cual no paramos de hablar. Creemos ocuparnos de revisar cómo nos estamospreparando, pero básicamente acusamos un miedo latente y mal disfrazado que le transmitimos a nuestros hijos y que manifestamos en forma de ansiedad, capturando los mejores momentos de lo que puede ser nuestra convivencia.

Toda clase de información nos ofrecen especialistas sobre las medidas que debe tomar la población para soportar la crisis económica: cuidar nuestrostrabajos, bajar los gastos personales, ahorrar, pagar deudas, evitar los créditos, diferenciar entre el uso de la tarjeta de crédito y el “endeudarse” con la tarjeta de crédito…. en resumen dicen que hay que “apretarse el cinturón”. Ante tanto discurso político y económico, realmente ¿nos hemos puesto a pensar en un proyecto familiar que preserve la estabilidad de nuestrapareja y nuestros hijos?, es decir ¿nos estamos preparando desde el punto de vista emocional para lo que nos toque vivir?, ¿hemos revisado planteamientos tan sencillos como la diferencia entre las necesidades y los deseos?…seguramente estamos tan preocupados por sobrevivir a la crisis que no estamos salvando lo más importante…

Los problemas diarios se han visto acrecentadospor la actual crisis y en muchas ocasiones desembocan en discusiones, peleas y separaciones en el seno de la pareja y frustraciones entre los hijos ante su incapacidad de entender qué es lo que esta pasando….ante esto: diálogo, comunicación y una buena explicación de la situación económica familiar facilita las cosas y evita problemas de ansiedad.

Realmente los enloquecemos confrases pesimistas , les aplicamos aquello de “no hay plata”, y les creamos un miedo que no les permite contribuir de manera positiva, sino preocuparse y entristecerse…todo un círculo vicioso: la incomprensión de los hijos genera caos y la pareja , dando patadas al viento , tratando de resolverlo todo cae en una profunda cadenas de pleitos, donde el dinero es siempre elprincipal detonante.

La pareja es una sociedad que tiene entre sus fines comunes mejorar el estilo de vida, poder compartir momentos agradables, generar adecuados acuerdos económicos de convivencia y pautas de acción y es en estos momentos donde hay que hacer gala de los más positivos aportes de cada accionista.

La economía hace estragos en las vidas de muchas familias , hasta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS