Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liberalismo
El liberalimo es un sistema filosófico económico, y politico, que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos y siendo la corriente en la que se fundamentan el estado de derecho, la democracia representativa y la divison de poderes.

Liberalismo Económico
El liberalismo económico es una doctrina económicacreada durante la Ilustración. La misma fue iniciada por Adam Smith y David Ricardo, donde se reclama la mínima intervención del Estado en la economía. Esto se debia a que al no intervenir el Estado, se garantiza la igualdad de condiciones y se establece un mercado de competencia perfecta. El liberalismo se basa en la propiedad privada e induvidual, por lo tanto esta teoria habla del propio interés,permitiendoles actuar sin ninguna restricción y producirá un mejor resultado. Historia del liberalismo Económico Este sistema viene configurandose desde el feudalismo pasando por los mercantilistas y los fisiócratas, ambas teorías aportaron rasgos fundamentales del mismo, sin embargo fueron los clásicos a la cabeza de los cuales está Adam Smith, quienes organizan los diferentes pensamientoseconómicos generados a lo largo de los siglos, logrando un sistema coherente de ideas con sus propias leyes, creando asi una ciencia económica. Durante la primer fase de la Revolución Industrial, se lo considera a Adam Smith (inspirado por François Quesnay y David Hume) con su obra ''La riqueza de las Naciones'' (1776) como el fundador del liberalismo económico y el iniciador del período de los llamadoseconomistas clásicos. De esta amplia obra se han destacado tres cosas: la abundancia de sus datos económicos, reunidos a lo largo de muchos años de lecturas. El esfuerzo por interpretar esos datos, presentando la naturaleza del proceso económico en términos de competitividad y mercado. La severa crítica del gobierno y la sociedad, abogando por cambios que permitieran el progreso de las naciones. Suinfluencia sobre el pensamiento económico posterior ha sido gigantesca. Su propósito, como el de los fisiócratas y los mercantilistas, era descubrir el procedimiento de enriquecer al Estado. Pero llega al convencimiento de que es condición previa el enriquecimiento de los individuos, es el principio de la armonía entre el interés particular y el general. Para él es inútil la intervención delEstado, como lo habían predicado los mercantilistas. El orden se establece por sí mismo, por el juego de la oferta y la demanda. Si un producto es solicitado sube el precio y se favorece su elaboración, con lo que todo vendedor es retribuido según la importancia de los servicios que presta, la actividad concurrente garantiza el orden, la justicia y el progreso de la sociedad. Las leyes del mercado,basadas en el juego de la oferta y la demanda, son la mano invisible que rige el mundo económico y a la larga equilibran la producción y el consumo de los diversos artículos. Toda barrera artificial, incluso entre las naciones, que dificulte las leyes de mercado, debe ser abolida; se postula el incremento del comercio internacional, principio que casa perfectamente con las necesidades de laspotencias industriales.

Con esto nos referimos a que el Estado se debería limitar a mantener el orden y hacer cumplir los contratos que las partes firmen libremente. Todo lo demás debería quedar librado a las leyes de la economía. Cada individuo deberá trabajar y ahorrar para educar a sus hijos, para enfrentar enfermedades y accidentes, y para mantenerse en la vejez y la invalidez. La ideología delliberalismo económico logró favorecer el proceso de industrialización, la creación de mercados mundiales, la acumulación de capitales, el surgimiento de empresas gigantescas, dimensiones todas que se reflejan en la segunda fase de la Revolución Industrial; pero separó la ética de la economía y se despreocupó de los problemas sociales de la industrialización. Ideas Básicas del Liberalismo...
tracking img