Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACION

LA GESTION DE LA CONTABILIDAD AMBIENTAL Y EL IMPACTO ECOLOGICO DE ALGUNAS EMPRESAS EN MEDELLÍN

LINA ALEJANDRA ROJAS PEÑA
ANDRES FELIPE PÉREZ CORREA
YUDI CELLY SÁNCHEZ TOBÓN

Asignatura: Ecología
Docente:
Fecha: Marzo 27

POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
Facultadde Administración
COSTOS Y AUDITORÍA
MEDELLÍN
2012

FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Cuál es la gestión de la contabilidad ambiental y el impacto ecológico de algunas empresas en Medellín?

PREGUNTAS ACERCA DEL PROBLEMA
* ¿Cuál es el beneficio que obtienen las empresas al costear los residuos sólidos que originan problemas al medio ambiente y la implementación de la contabilidad ambiental?* ¿Cuál es el impacto ambiental que genera el mal uso de los recursos dentro de las empresas?
* ¿Qué beneficios tiene para las empresas el cuidar el medio ambiente?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Analizar la gestión de la contabilidad ambiental y el impacto ecológico de algunas empresas en Medellín.
OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Revisar las políticas ambientales para el manejoadecuado de los recursos que contaminan el medio ambiente y su impacto generado en la disminución de costos.

* Observar los beneficios que tiene para las empresas cuidar el medio ambiente con el establecimiento de políticas administrativas que contribuyan al desarrollo sostenible.

* Identificar las principales características de la contabilidad ambiental y la importancia de suimplementación.

INTRODUCCIÓN

Este proyecto será realizado en el área de ecología por los estudiantes del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid: Lina Alejandra Rojas Peña, Andrés Felipe Pérez Correa y Yudi Celly Sánchez Tobón.

En este trabajo se pretende hacer algunos planteamientos que permitan tener una visión más completa sobre la gestión de la contabilidad ambiental y el impacto ecológico dealgunas empresas en Medellín.
Se busca concientizar sobre los problemas que genera el mal uso de los recursos dentro de una empresa, el papel que debe jugar la contabilidad ambiental para el aprovechamiento de estos y como valorarlos.

LA GESTIÓN DE LA CONTABILIDAD AMBIENTAL
Los cambios vividos día tras día, son la constante que impulsa a mejorar lo realizado e implementar nuevos métodos paralas exigencias futuras, la contabilidad no puede estar enmarcada en un sistema de información cerrada, es decir, solo el manejo del dinero, sino que debe de incluir dentro de ella el control de los procesos de producción y consumo de los recursos naturales, por este motivo es necesario que las empresas industriales introduzcan un sistema de cuentas en donde incluyan todos los aspectos ambientales deacuerdo a la normatividad.
Desde hace algún tiempo el deterioro del medio ambiente se viene presentando de una manera irreversible, agotando cada día más los recursos naturales que tenemos y justamente por este problema es que muchas empresas le han dado la importancia que se merece a conservar y renovar estos recursos; por lo que se han visto enfrentadas a implementar una contabilidad y unoscostos ambientales. De acuerdo a esta necesidad han incorporado en su planeación estratégica un factor enfocado a la gestión ambiental garantizando un buen funcionamiento y mejorando las condiciones internas de la empresa.
Desde hace menos de cinco años, la contabilidad del ambiente se ha movido desde ser considerada el más marginal e irrelevante de los tópicos hasta su posición presente de estarocupando un papel central creciente en las deliberaciones de la profesión contable mundial. Además, la contabilidad ambiental es vista ahora como un elemento esencial de la responsabilidad ambiental de cualquier organización. (Gray, 1992)
La contabilidad financiera tradicional mide resultados financieros a partir del consumo humano de recursos de capital. La contabilidad ambiental orientada a...
tracking img