Economia

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION SANTO TOMAS



Resumen Primera unidad
Marco de referencia del concepto económico

Fundamentos de economía
María del Carmen Fonseca García

1.1 Marco referencial de la Economía
Significado de economía
El término economía proviene del vocablo griego:
OIKOS – CASA                     NOMOS – ADMINISTRACION
Estudia las relaciones socialesque tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano; se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos.1.1.1 El principio de la escasez
Escasez es la insuficiencia de recursos y demás fundamentales para satisfacer las necesidades y/o gustos del ser humano.
Principio económico que se sustenta en la existencia de necesidades humanas ilimitadas versus recursos limitados, cuyo racionamiento se realiza a través de sistema de precios. Dentro de este tema podemos encontrar los problemas porla escasez como son:
• Dados los medios a nuestra disposición y los fines a conseguirse, habrá un problema de escasez, y por ende un problema económico.
1.1.2 Recursos escasos
Los recursos son la tierra y los recursos naturales, el trabajo y el capital
Los recursos escasos son todos aquellos bienes y factores de producción que se encuentran en cantidades inferiores a la demanda cuyajusta distribución constituye uno de los objetos de la economía.
De estos derivamos los recursos limitados que son debido a que los recursos son escasos es necesario elegir que productos producir, cómo se van a producir y para quién. La economía no puede producir suficientes bienes y servicios para satisfacer los deseos de todos.

1.1.3 Elección y costos de oportunidad
El concepto de costode oportunidad es que estamos obligados a escoger, es decir, que si se quiere tener más cantidad de una cosa necesariamente tendremos que tomar la decisión de tener menos de otras. El concepto del costo de oportunidad adquiere particular relevancia al analizar las alternativas que se le presentan a las naciones a la hora de escoger el camino que más conviene a su desarrollo económico

1.1.4 Hechoeconómico
Un hecho económico, es un acontecimiento o un proceso observable relacionado con la economía de la sociedad. Los hechos económicos tienen varias características:
  1. Son actividades sociales
  2. Se realizan para obtener los medios necesarios para satisfacer las necesidades de la sociedad
  3. Son cuantificables y medibles
  4. Se refieren a las actividades básicas de laeconomía: producción, distribución, cambio y consumo de bienes y servicios
Las cuales nos ayudan a satisfacer las necesidades.

1.1.5 Acto económico
Se llama así a las acciones dirigidas a llenar necesidades que se satisfacen con medios escasos o raros, cuando la apetencia por tales medios es general.
Son actos conscientes del hombre para satisfacer sus necesidades.
  * ¿Qué producir?
Primerproblema económico
Determinar que se va a   producir
  * ¿Cómo producir?
Segundo problema económico
Recursos, técnicas, necesidad y ritmo de trabajo
  * ¿Cuánto Producir?
Tercer problema económico
Necesidades y recursos económicos de los habitantes
1.1.6 actividad económica
Consiste en la facultad que el hombre tiene de obrar sobre las cosas de la Naturaleza para aplicarlas a lasatisfacción de sus necesidades, y se manifiesta por todo el orden de los esfuerzos y trabajos dedicados a conseguir ese objeto.
La actividad económica está subordinada a la razón, es libre, es responsable, tiene por móvil legítimo la idea del bien absoluto aplicado al orden de los bienes materiales, y ha de ejercitarse con la sanción y el acuerdo del principio religioso, del deber moral, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS