Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLICACIONES DEL SECTOR EXTERNO, EN EL DESENVOLVIMIENTO DE LA ECONOMÍA NACIONAL CONTEMPORANEA.

GENERALIDADES
La economía es un proceso social, en el que los hombres interactúan con el resto del mundo, para satisfacer sus necesidades. Para garantizar nuestra existencia, es forzosamente necesario negociar con otras sociedades, y organizarnos para producir todo lo que necesitamos, o bien unacantidades suficiente de bienes que podamos comercializar, a fin de satisfacer todas nuestras necesidades con el menor esfuerzo posible; y es que la autosuficiencia económica es un concepto brutalmente costoso y complicado.
Las ideas anteriores sugieren lo que conocemos como “La teoría del comercio internacional”, que en esencia señala que el intercambio con otras economías, nos permite elevarnuestro bienestar.
Es por esto que la especialización de las economías, en aquello que les permita que sus recursos y sus factores productivos ganen ventajas respecto al exterior, es la piedra angular del desarrollo de una economía.
Así cada economía se especializara en uno o varios productos, enriqueciendo al mercado internacional, y garantizando el ingreso necesario para cubrir todas susnecesidades.
Pero para poder lograr ventajas no solo es necesario combinar la abundancia de recursos disponibles con los factores disponibles, si no que también es necesario, un encadenamiento social en el proceso productivo.
Esto a lo que los nuevos economistas denominan “Nueva teoría del comercio internacional”, se entiende como un proceso social que encadena el sistema productivo para creareconomías de escala, y posicionen a la economía en la punta del comercio internacional.
Cabe señalar que las economías de escala generan externalidades positivas, al reducir los costos de las otras economías; y generan externalidades negativas al promover poder de mercado y destrucción de los ecosistemas.
Otro punto importante en el desarrollo de las economías a través del comercio exterior, es lafijación de políticas comerciales, que tengan claros los objetivos y estrategias que deben seguirse, así como tener presente el tiempo estimado para ejecutarlas.
Al plantear que política comercial debe seguirse, instantáneamente surgen discrepancias acerca de qué clase de política comercial se debe adoptar según cada caso, de manera general podemos decir que se tienen dos opciones: el proteccionismo yel libre mercado; este último por sí mismo es muy polémico, por la discusión que genera sobre los monopolios y los grupos hegemónicos de poder.
Al conformar una política comercial, conseguimos auto regular nuestro proceso productivo, para aumentar nuestra productividad y nuestra competitividad.
Como último punto de este esquema general de implicaciones del sector externo en la economía; tenemos a“La balanza de pagos”, que no es más que un registro de todas las transacciones de un país con el resto del mundo.
Se dice que para que una sociedad pueda desarrollarse, es necesario contar con una balanza de pagos equilibrada. Necesitamos que este en equilibrio, por su efecto monetario, ya que una balanza superavitaria o deficitaria afecta el tipo de cambio y por ende las perspectivas deingreso de las economías.
Así mismo una balanza de pagos estable fomenta el comercio, atrayendo inversiones y relaciones comerciales, que elevan los beneficios.
EL CASO MEXICANO
México se ha caracterizado por la importancia que tiene el sector externo en la determinación de los resultados del resto de los componentes macroeconómicos, así como en su desarrollo económico social.
El cambio de modeloeconómico ha sido sustancial en cuanto a la utilización de instrumentos para atender la relación con el sector externo. Durante el periodo de aplicación del modelo de la Revolución Mexicana, la política con el exterior se basaba en el proteccionismo, con el objetivo primordial del crecimiento y fortalecimiento del mercado interno, todo ello apuntalado por una política monetaria y fiscal...
tracking img