Economia

Páginas: 20 (4824 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
LA ECONOMÍA DESDE UN ENFOQUE HOLíSTICO
Resumen
El actual paradigma económico parece no resolver los problemas fundamentales del hombre, la pobreza, la desintregracion social y la falta de sustentabilidad de las actividades económicas nos llevan a un profundo cuestionamiento de su validez actual. Es en este contexto en que lo que denominaremos economía holistica nos entrega un nuevo paradigmacon el cual abordar la problemática actual de la humanidad. Su enfoque predominantemente sistemico y centrado en lo humano nos dan entregan un planteamiento mucho mas fresco y aplicable a las condiciones de la humanidad de cara al siglo XXI.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Wompner G., F.H. “La economía desde un enfoque holistico" en Contribuciones a la Economía,Nº 82, julio 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/2007b/ghwg.htm

La situación de la humanidad bajo el paradigma económico actual
No cabe duda hoy en día, que la visión clásica de la economía, que ha sustentado el desarrollo de las políticas económicas en el mundo entero, no ha rendido los frutos que se esperaban, o mas bien señalare que han sido completamente insuficientes,demostrando su completa impotencia ante los graves problemas económicos y sociales de la humanidad.
Ni siquiera el esfuerzo de la emergente economía solidaria muy en boga en algunos países como Brasil, Cuba, China o Francia, y con el único fundamento de que un mundo mejor es posible y que su construcción requiere el desenvolvimiento de una economía alternativa, ha sido suficiente para palear laproblemática presente de la economía mundial ya que los enunciados de la economía solidaria aunque validos y esperanzadores no demuestran ser en si, una solución a los problemas actuales de la humanidad. En este contexto podemos señalar el estrecho vinculo entre el deterioro constante de la salud biofísica de la tierra y el estancamiento o la disminución de la calidad de vida de la mayoría de los sereshumanos. Una población mundial cada vez mas numerosa, la privatización constante y el aumento de la desintegración social son solo alguno de los problemas. En los informes de las naciones unidas se señala que, luego de aumentar de 1,6 mil millones en el 1900 hasta un poco mas de 6 mil millones hoy en día, se espera que la población mundial alcance los 8 mil millones en el año 2020 y quizás seestabilice alrededor de los 9 mil millones a 10 mil millones hacia el año 2050 (a pesar de los bajos índices de fertilidad). Es decir, la población neta del planeta habrá aumentado en 1800 personas durante el tiempo que toma leer este capitulo. Se estima que unos 3.500 millones de parejas aun no tienen acceso a la planificación familiar.
Las presiones relacionadas con la población y el consiguientedescenso económico, ecológico y político vienen a alimentar la migración interna entre fronteras. La migración desde las zonas rurales hacia las zonas urbanas ha producido mega ciudades, sobre todo en los países en vías de desarrollo. Médicos expertos advierten que se ha producido un deterioro en el ambiente epidemiológico y que enfermedades antiguas, como la tuberculosis, han comenzado areaparecer, a la vez que han surgido otras nuevas como el Sida.
Los datos globales sobre la privación persistente de los seres humanos resultan aun mas alarmantes. Se estima que hoy día mueren 37.000 bebes de causas relacionadas con la pobreza; existen más de 260 millones de niños que no asisten a la escuela ni primaria ni secundaria; existen 840 millones de personas desnutridas; 850 millones depersonas analfabetas; 880 millones de personas no tienen acceso a los servicios de atención medica; 1 mil millones de personas no poseen viviendas adecuadas; 1,3 mil millones de personas ( de las cuales el 70% son mujeres) tratan de vivir con menos de U$ 1 al día, cifra que la década pasad aumento en 200 millones; 2 mil millones de personas no tienen acceso a la electricidad y 2,6 mil millones carecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS