Economia

Páginas: 29 (7022 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
INTRODUCCION
La economía tiene como objetivo esencial comprender cómo asigna la sociedad sus recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos para satisfacer sus necesidades.

Recursos escasos (trabajo, capital, tierra y recursosnaturales)

Actividad productiva
Surge la economía
Bienes económicos

Necesidades ilimitadas.

Clasificación de los recursos productivos/factores de producción:
*Recursos humanos: el trabajo es escaso y limitado, por eso las personas se pueden especializar o trabajar de cualquier cosa.*Recursos naturales: la Tierra y las materias primas; son limitados, son susceptibles a cambios (un terreno un día puede ser un huerto, el otro unos grandes almacenes o un vertedero, se le pueden aplicar diversas funciones al mismo terreno.) *Recursos manufacturados: factores de producción que ha sido necesario produciranteriormente, ejemplo: máquina de coser para fabricar ropa.
Clasificación de bienes: según su carácter pueden ser: *Libres: cuando está en la naturaleza con la suficiente abundancia como para cogerlo, ejemplo: aire *Económicos: los bienes sonescasos, los deseos que hay de poseerlos son escasos a la cantidad que hay, tenemos deseos superiores, ejemplo: diamantes. Según su naturaleza: *Consumo: los que se destinan directamente al consumo humano por una satisfacción de una necesidad.*Capital: los que no satisfacen necesariamente. Ejemplo: máquina de coser, no satisface ninguna necesidad, pero si las camisas que se harán con ella. Según su función: *Finales: bienes que han sufridotodas sus transformaciones y están disponibles para su consumo. Ejemplo: camisa. *Intermedios: los bienes que les queda alguna transformación para su consumo. Ejemplo: mangas de camisa o la tela de la camisa.
DESARROLLO
UNIDAD 1: Marco de referencia del concepto de economía
1.1 Marco de referencia dela economía: La economía como término se empezó a usar desde los tiempos de Aristóteles, este último refiriéndose a la economía como el estudio de la administración de los bienes de las familias y de sus ingresos y egresos, así como la administración del gobierno sobre los recursos del estado.
Actualmente como economía se define la ciencia que se encarga de estudiar como las sociedadesadministran sus recursos limitados para satisfacer las necesidades ilimitadas de la sociedad mediante la producción de bienes y servicios.
Para que una sociedad funcione de manera adecuada y satisfacer sus necesidades, se deben tener en cuenta tres cuestiones: ¿Que producir?, ¿Cómo producir? y ¿Para quién producir?, estas cuestiones por lo general en todas las sociedades se responden con el mercado elcual es el área donde se intercambian bienes y servicios mediante entre ofertantes y demandantes de un bien o servicio.
De la economía derivan dos partes principales en las cual se divide, una dirigida hacia los individuos y la otra hacia el mercado global, las cuales se denominan microeconomía y macroeconomía.
La microeconomía se encarga de estudiar las de qué manera se toman las decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS