Economia

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
 SINTESIS
Capítulo 9. Competencia imperfecta: El oligopolio y la competencia monopolística

Un oligopolio de oferta se caracteriza por que la demanda esta atendida por unos pocos oferentes. El caso extremo del oligopolio es aquel en donde existe dos productores y se denomina duopolio. Una de las características de este tipo de mercado es la capacidad que el empresario tiene de influir sobrelas decisiones de sus competidores con sus propias acciones y de ser influido por las decisiones de sus rivales. Un ejemplo clásico de esta posibilidad son las guerras de precios.
Los compradores de un oligopolista se comportan de acuerdo con una función de demanda decreciente.
El equilibrio del oligopolista se determina por la regla: IM=CM , si bien , debido a la interdependencia mutua , elempresario oligopolista no posee una función de demanda estable.
Una solución del oligopolio tiene carácter colusivo cuando todos los rivales , de forma explicita o tacita , establecen acuerdos que les permiten tener información sobre el comporgamiento o reacción de los demás ante una decisión que se tome en el mercado.
Dentro de este tipo de soluciones la mas característica es el cartel(combinación de empresas que trata de limitar la acción de las fuerzas de la competencia para acordar un precio común y/o alcanzar una maximizacion conjunta de los beneficios).
La soluciones no colusivas implican que los distintos rivales no disponen de información sobre el comportamiento y reacción de sus competidores ante cualquier solución que se tome. La teoría de los juegos puede tomarse como referenciapara estudiar los comportamientos oligopolisticos. Esta analiza el comportamiento de los individuos en situaciones estratégicas , esto es , considerando cómo podrían responder otros a sus decisiones.
La competencia monopolística surge cuando existen muchos vendedores , pero cada uno de ellos es capaz de diferenciar su porducto del fabricado por sus competidores , actuando de hecho comomonopolista de una marca , y se enfrenta a una curva de demanda con inclinación negativa. En consecuencia , en el equilibrio al largo plazo en un mercado de competencia monopolística la cantidad producida es inferior a la que corresponde al minimo de los costos medios. Este resultado se conoce como teorema del exceso de capacidad.









AUTOEVALUACIÓN
¿Qué es un oligopolio?
esun mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio.
¿Cuándo se alcanza el equilibrio en un oligopolio?
-Cuando el Ingreso Marginal es igual al Coste Marginal : IM=CM
¿Qué es y como se calcula el coeficiente de concentración?
-Es el porcentaje de la producción total o facturación de la industria que corresponde a un numero reducido de empresas.
¿Qué se entiende por cartel? ¿Porqué se dice que es una solución de colusión en el oligopolio?
-Es una organización de empresas independientes que trata de limitar la acción de las fuerzas de la competencia mediante el establecimiento de precios.
¿Qué se entiende y a que contribuye al estudio la teoría de juegos en los mercados oligopolistas?
Estudio de las situaciones en las que intervienen dos o mas agentes que tienenobjetivos opuestos.
Describa las característica de los mercados monopolísticos.
-El bien que produce es homogéneo.
-El oferente puede fijar los precios o la cantidad pero no las dos cosas a la vez.
-La curva de demanda a la que se enfrenta el productor es la curva de demanda del mercado.
-Maximiza sus beneficios igual que otras empresas donde el riesgo marginal es igual al coste marginal.
-Noexiste curva de oferta como en competencia perfecta, el monopolista fija la cantidad ofertada.

Capitulo 10. Los mercados de factores y la distribución de la renta.
El análisis de la distribución pretende examinar como se reparte el procuto total entre los factores porductivos. La retribución de los factores productivos se determinan en los correspondientes mercados. La renta de cada factor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS