Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4 La metodología para el desarrollo del conocimiento económico.
El vigor de sus propuestas y la verificación de que hay rasgos comunes entre los diferentes enfoques de la economía, no esconden porcompleto dos de sus características más desafiantes:
 El sentido común en la economía. Trata de las acciones, interacciones y reacciones de una multiplicidad de agentes que interfieren de modopermanente en el proceso económico, en el cual definen expectativas, influyen en cursos de acción e interpretan causas y efectos del ámbito común en el que participan.
 La vinculación a paradigmasideológicos. En cierta forma, esta dificultad refuerza las relaciones biunívocas de la economía con otras ramas del conocimiento social.
Por lo tanto, en la economía, las dificultades de delimitaciónsuperan a las de otras ramas por la fuerza y capacidad de presión que ejercen los agentes económicos y por la magnitud de los intereses involucrados.
Los atributos principales de los conceptos de sentidocomún, ciencia e ideología, y la relación entre estos tres conceptos, se sintetizan de la siguiente manera:










LA ELABORACION DE LA CIENCIA: MÉTODOS INDUCTIVO Y DEDUCTIVO.
Lasdificultades de distinguir entre los tres conceptos que acabamos de explorar: el sentido común, la ciencia y la ideología, no implican la extrema convicción de que en economía es imposible separar laconstrucción científica.
En la conformación de la economía, el instrumental empleado se asienta sobre bases metodológicas comunes.
En su estructura fundamental, la metodología de la elaboracióncientífica busca en primer lugar observar sistemáticamente la realidad. Después, elaborar modelos simplificados que la reproduzcan, y que interpreten los más variados eventos, así como su desarrollo. En elproceso de elaboración, se recurre básicamente a dos enfoques distintos, aun cuando sean complementarios: la inducción y la deducción. Así se constituyen en su aceptación más simple las bases...
tracking img