ECONOMIA

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
PANORAMA ECONÓMICO LABORAL

Comencemos por dar la definición de economía, se dice que la economía es:
La ciencia histórico-social que estudia la correcta asignación de recursos para laborar bienes y servicios que satisfacen necesidades.

1.1 CONCEPTO DE ECONOMÍA.
El concepto de la economía en nuestro país así como en todo el mundo, es que la economía no siempre va a ser la misma debido alpaís, habitantes y época ya que se encuentra en constante cambio.
Siempre en nuestro país se tiene en constante control sobre los precios en los artículos básicos, por lo que el gobierno con la intervención de la secretaría de economía, establece artículos cuyos artículos no pueden cambiarse sin la autorización de la secretaría de economía.

1.2 ÁMBITO DE ESTUDIO.
Como ya había comentado laeconomía pertenece a las disciplinas sociales y tienen como objetivo el estudio del hombre, por lo tanto significa que la economía estudia la forma en que los recursos, están localizados y como se asignan para la satisfacción de las necesidades materiales del ser humano.

1.3 CINCO PROBLEMAS CENTRALES EN TODA ECONOMÍA.
Toda necesidad económica, ya sea de ámbito capitalista o socialista desde lostiempos primitivos hasta la actualidad tienen que resolver cinco problemas económicos básicos que son:
1. ¿Qué y cuánto producir?

Dado que una región, área o país cuenta con recursos económicos limitados, es básico tomar la decisión de que bienes se van a producir así como también en que cantidades, sin sacrificar calidad por cantidad.

2. ¿Cómo producir?

Solucionar el problema técnico decómo organizar la producción de bienes y prestación de servicios, este problema tiene tres etapas:

• Técnicas de producción por emplearse.
• ¿Qué recursos económicos pueden utilizarse y su empleo?
• ¿Quiénes se encargaran de organizar la producción?


3. ¿Para quién producir?

En cada sistema económico es necesario precisar cómo se harán llegar los bienes y servicios a la sociedad esdecir ¿Cómo se distribuirán?

La sociedad misma después de haber establecido como se repartirá lo producido, necesita proporcionar los medios de distribución para hacer llegar los bienes y servicios.

4. Estabilidad económica.

Como no es posible dejar de satisfacer las necesidades materiales del hombre, es necesario encontrar como lograr dicha continuidad al reducir al mínimo las variacionesen el proceso productivo.

5. Crecimiento económico.

Las necesidades económicas están en constante aumento, además de que el crecimiento normal de la población da origen al crecimiento del sistema económico

Incrementando los requerimientos de sus satisfactores, esto impulsa al crecimiento económico del sistema.


1.4 TRES PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA.
Estudios anteriores hanestablecido que la organización económica se sustenta en las siguientes variables:

Tradición.
Dirección.
Sistema de precios.

1.5 EL PROBLEMA DE LA ELECCIÓN.
Como ya sabemos siempre serán limitados nuestros recursos, por eso siempre hay que resolver este problema teniendo en cuenta con cuanto contamos, si proporcionamos esto y cuanto dejaremos de proporcionar a lo otro, existenalternativas de usar combinaciones en algunos casos.

1.6 PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN Y EQUILIBRIO.
El problema de optimización establece, ¿es mejor para mi, la sociedad o mi país, tomar esta decisión o bien esta otra a corto, mediano o largo plazo?

El problema de equilibrio señala cual es el significado de los precios y las cantidades de bienes y servicios en los mercados.
1.7 POLÍTICA ECONÓMICA YECONOMÍA POLÍTICA.

Política económica: Se refiere a la intervención en la economía por parte del sector gobierno, o por grupos económicos específicos a fin de influir en la economía de una nación.

Economía política: Se ocupa mediante las leyes de la oferta y la demanda, de satisfacer las necesidades materiales de los individuos o también, por medio de la planificación económica del estado, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS