Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los panameños percibimos que el aumento del salario mínimo acarreará más incrementos en los precios de los productos y servicios este año. Aunque avalan a las Jumbo Feria del Ahorro
ANAMÁ. El problema más grave que enfrentará el país este año es el encarecimiento del costo de vida, así lo reveló una encuesta de la firma Dichter & Neira para La Estrella aplicada del 13 al 15 de enero pasado. La encuesta, que se realizó en áreas urbanas y rurales del país —a excepción de Darién y las comarcas—, se le aplicó a 1,200 personas dejando un margen de error de más o menos 2.9%. 

Según el estudio, el costo de vida (35.3%) es el principal problema que aquejó a los ciudadanos, seguido de la inseguridad (21.0%), desempleo (10.0%), violencia juvenil (8.7%) y corrupción general (5.4%), entreotros. Ver recuadro: Problema más grave del 2012 

Curiosamente, la preocupación por el costo de la vida va paralela a los posibles efectos que traería el aumento del salario mínimo, ya que el 84.1% de los encuestados aseguró que el incremento sí influirá en el incremento del precio de los productos y servicios. 

A partir de enero de 2012, el salario mínimo para el sector privado subió entre$432 a $490 al mes, dependiendo de la zona laboral donde esté el trabajador. 

Igualmente, en el tema de aliviar las subidas en el costo de la vida la muestra reflejó que una de las iniciativas gubernamentales que cuenta con una mayoría en el aval de la ciudadanía son las Jumbo Feria del Ahorro, ya que lograron un 71.6% de aceptación. Ver gráfica: Jumbo Feria 

ÓPTICAS 

Para el economistaRaúl Moreira, ‘la inflación importada y la especulación son dos factores que han afectado al mercado’. 

Según el Sindicato de Industriales de Panamá los precios de los alimentos importados encarecieron 54% en el 2011 en comparación al año anterior. 

Durante una entrevista reciente en CNN, la expresidenta de la República Mireya Moscoso manifestó que en Panamá ‘el costo de la vida ha subido y poreso se hizo recientemente un ajuste salarial; no obstante, se solicitaba el establecimiento a $500 al mes, pero eso afecta a empresas pequeñas y lo que se buscó fue un balance, pues la canasta básica crece mucho más’
s Panamá una ciudad barata o cara para vivir? La respuesta, probablemente, dependerá de a quién se le formule la pregunta. Mientras que la mayoría de los panameños padecen un costode vida cada vez más alto, una encuesta reciente de la unidad de inteligencia del grupo editorial The Economist ubicó a la capital panameña como una de las ciudades donde el costo de la vida es más bajo.
El estudio, utilizado como referencia por multinacionales, incluye a 131 países de todo el mundo y Panamá ocupó la posición 125. El primer lugar en la lista fue para la ciudad suiza de Zúrich, quereemplazó a Tokio como la ciudad con el costo de vida más alto.
La base de referencia es Nueva York, a la que se le asignan 100 puntos. Panamá obtuvo un índice de 58, al igual que la capital de Nepal, Kathmandú, y un punto por encima de Yida, en Arabia Saudí. El hecho de que Panamá tenga esta consideración puede ser positivo porque lo hace un destino más atractivo para empresas e inversionistas.La información
Para elaborar el ranking, los investigadores recopilan datos de los precios de 160 servicios y productos en las ciudades analizadas. Entre ellos están la comida, la bebida, artículos de cuidado personal, la vivienda, la educación o el transporte, entre otros.
El estudio no pretende medir la capacidad adquisitiva de los habitantes de las ciudades, sino lo que cuesta la vida enellas, y es utilizado por las compañías para tener elementos de comparación y determinar las compensaciones económicas que le tienen que dar a sus empleados enviados al exterior.
Tampoco se estudian todas las ciudades del mundo. De América Latina aparecen 15 localidades y de América Central, además de Panamá, solamente están San José y ciudad de Guatemala.
Más de 50 mil precios son recopilados...
tracking img