Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
l (pre) proyecto educativo de Calderón se encuentra en tres documentos disponibles en su página de Internet: ‘Educación final’ que es la propuesta más extensa; ‘Resumen 10 propuestas educación’ queresume el documento anterior; y ‘100 acciones prioritarias de gobierno’.

Sobre la calidad de la educación se mencionan dos propuestas, quizá tres: Actualizar y mejorar los planes de estudio; tenermaestros mejor capacitados con estímulos para su desempeño. Podría contarse como tercera propuesta el continuar con el programa de enciclomedia.

Otra propuesta tiene relación con la organización delsistema educativo nacional: Mayor autonomía en la asignación de los recursos a las escuelas y más participación de los padres de familia.

En el documento '100 acciones prioritarias de gobierno'hay 11 propuestas bajo el encabezado 'Educación, Cultura y Deporte'. Específicamente sobre educación se habla de incrementar las becas a los estudiantes, aumentar la seguridad de las escuelas, extenderlos horarios, ampliar la cobertura, y fortalecer la educación física y artística. Solamente una propuesta sobre la calidad educativa, referente a regular la proliferación de las universidadesimprovisadas mediante controles burocráticos.

En los documentos citados, se habla de la educación como si el mayor problema fuera extender la cobertura y aumentar la matrícula. Pero esos dos puntosprecisamente, la amplitud de la cobertura y la cantidad de matrícula, son los aspectos de los que puede sentirse más orgulloso el sistema educativo nacional.

El verdadero problema educativo mexicano sonlos pésimos resultados en todos los niveles, ampliamente documentados por evaluaciones nacionales e internacionales como las realizadas por la OCDE y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa(INEE).
Calderón y su equipo no desconocen las evaluaciones mencionadas pues las comentan en el documento mencionado ‘Educación final’. Hablan ahí de hacer que la calidad educativa sea una prioridad e...
tracking img