Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3910 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORÍA SOCIAL Y CALIDAD DEL GASTO PÚBLICO

LIC. ROBERTO CANCINO TOLEDO
LIC. PEDRO MIGUEL PRADO CÓRDOVA

XII CONGRESO DE PROFESIONALES DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS

“LA BÚSQUEDA DE UN MODELO ALTERNATIVO DE DESARROLLO TERRITORIAL EN GUATEMALA: EL PAPEL DE LA EMPRESA, LA SOCIEDAD Y LAS INSTITUCIONES”.

QUETZALTENANGO, 3, 4 Y 5 DE MARZO DEL 2004.

AUDITORÍA SOCIAL Y CALIDAD DEL GASTOPÚBLICO

I. INTRODUCCIÓN

La falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos ha obligado a la sociedad civil demandar su publicidad, a pesar de que la Constitución Política de la República la garantiza. Los recursos económicos de los cuales el Estado hace uso, provienen en su mayoría de los tributos que los ciudadanos pagan al fisco, es decir constituyen parte de la riqueza generadapor la sociedad, en especial del trabajo de los ciudadanos de rentas medias y bajas dada la estructura tributaria del país.

Otra fuente de financiamiento es el endeudamiento público que al final se convierte en una pesada carga dentro del presupuesto, limitando la inversión, sobre todo la básica de carácter prioritario.

La información de cada centavo que el Estado utiliza debe ser de dominiopúblico, independientemente de qué institución se trate, todos los ciudadanos deberían tener conocimiento de cómo se realiza el gasto público, cuánto se gasta, en dónde se gasta, para quién se gasta, a quién se compra, por qué, etc. La presión que la sociedad ejerza en solicitar información ayudará a mejorar la administración pública; una institución que sea transparente genera confianza, por elcontrario, cuando no existe esta característica es campo fértil para que aflore la corrupción.

La Auditoría Social debe hacerse en doble vía, primero fiscalizar la administración del Estado y segundo, fiscalizar si los ciudadanos están cumpliendo con sus obligaciones, la evasión y elusión fiscal también constituyen corrupción.

II. FUNDAMENTO DE LA AUDITORÍA SOCIAL

La base para realizarAuditoría Social se encuentra contenida principalmente en la Constitución Política de la República, los Acuerdos de Paz y el Pacto Fiscal.

En la Constitución Política de la República, se indica que todos los actos de la administración son públicos, lo que garantiza el derecho de cualquier ciudadano de solicitar información pública salvo los asuntos relacionados con la seguridad nacional u otrasexcepciones ahí citadas. En su artículo 31 la Constitución indica: “Todos los actos de la administración son públicos. Los interesados tienen derecho a obtener, en cualquier tiempo, informes, copias, reproducciones y certificaciones que soliciten y los expedientes que deseen consultar, salvo que se trate de asuntos militares o diplomáticos de seguridad nacional o datos suministrados por particularbajo garantía de confidencia”.

Cabe mencionar que la prohibición de información relacionada con los asuntos militares o diplomáticos de seguridad nacional no debería constituir una prohibición para conocer los recursos económicos que en esos campos destina el Estado, en materia de gasto, no así en materia logística.

Otros artículos constitucionales importantes en este tema, son el artículo154 referido a la función pública y a la sujeción a la ley y el artículo 237 que se refiere al presupuesto, instrumento económico que posee el Estado para ejecutar la obra pública y para influir por medio de las políticas públicas en el comportamiento económico. En relación con el acceso de la información del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, el artículo 237 indica: “…ElPresupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado y su ejecución analítica son documentos públicos, accesibles a cualquier ciudadano que quiera consultarlos, para cuyo efecto el Ministerio de Finanzas Públicas dispondrá que copias de los mismos obren en la Biblioteca Nacional, en el Archivo General de Centro América y en las Bibliotecas de las Universidades del país. En igual forma deberán proceder...
tracking img