economia

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
CAPÍTULO 9: SUBSIDIOS, ESQUEMAS DE DEPÓSITO-REEMBOLSO Y PAGO REEMBOLSABLE POR EMISIONES (PRE)

1. LOS SUBSIDIOS Y SU ELIMINACIÓN.
Un subsidio puede llegarse a percibir como un “impuestonegativo”: Los subsidios reducen los costos totales y promedios de las empresas, haciéndolos más bajos que con impuestos. Una empresa marginal que se saldría del mercado (dejando de producir o por bancarrota)con los impuestos podría sobrevivir con los subsidios. Esto conlleva a que la industria tienda a contener demasiadas empresas y a producir demasiado.
Los subsidios carecen de los efectos de sustituciónde la producción de los impuestos.
Algunos subsidios crean un efecto perverso porque tienden a incentivar el ingreso o retrasar la salida de las empresas contaminadoras. Lo cual se traduce endemasiadas empresas, y demasiada producción y contaminación.
Para evitar el EFECTO NEGATIVO de los subsidios, en vez de pagar por cada unidad de mitigación a partir de una línea base, se debería subsidiarparcialmente los costos de mitigación verificados (ej. Costos fijos de capital por un filtro, convertidor catalítico, etc.)
Si no existiera una empresa contaminadora, está en quiebra o no se puededeterminar, la única opción del sector publico sería financiar la limpieza con fondos públicos, o subsidiar otras empresas para que lo hagan.
Una situación que podría ameritar subsidios es cuando elcontaminador tiene los derechos de propiedad sobre un determinado recurso que la sociedad desea, o cuando una empresa desea financiar investigación y desarrollo con características notorias de bienpúblico, y se ven imposibilitados de obtener financiamiento crediticio.
El argumento para no utilizar subsidios es que son demasiado caros, en especial en países en desarrollo, donde recaudar impuestos esdifícil, y estos se necesitan para otros fines más urgentes como educación o salud.
Los subsidios perversos son tan comunes que “la eliminación del subsidio” se suele calificar como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS