Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Macroeconomía y la Política Macroeconómica


La macroeconomía se centra en el comportamiento global del sistema económico reflejado en un número reducido de variables, como la producción o producto total de una economía, el empleo, la inversión, el consumo, el nivel general de precios, etc. Por ejemplo, si el Ministerio de Economía señala que la inflación se ha reducido respecto al añoanterior en un 6% y que el numero de empleados ha aumentado en 232.900 personas, está destacando lo que en su opinión son los aspectos más significativos de la evolución global de la economía.

➢ La macroeconomía busca la imagen que muestre el funcionamiento de la economía en su conjunto.


Política Macroeconómica


La macroeconomía, para analizar el funcionamiento de la economía, secentra en el estudio de una serie de variables clave que le permiten establecer objetivos concretos y diseñar la política macroeconómica.

Los objetivos últimos de la política económica suelen ser: la inflación, el desempleo y el crecimiento.


La Inflación


La inflación es el crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios de una economía.

Inflación subyacente: Tasa de inflación en la que se descuentan sus componentes más volátiles , esto es, habitualmente los alimentos sin elaborar y la energía.

De los índices que pueden tomarse para representar el nivel general de precios, el más utilizado es el Índice de Precios al consumidor (IPC).

El IPC es una medida del nivel de los precios en un momento determinado. Se basa en los precios que poseen elconjunto de bienes y servicios contenidos en una canasta de compra considerada representativa, es decir, que recoge aquellos productos que las familias chilenas compran normalmente, como alimentos, vestuario, calzado, vivienda, educación...

El índice se obtiene realizando un promedio ponderado de los precios de cada uno de esos bienes y servicios, según la importancia relativa que poseen en elconjunto global de la canasta de compra.

El IPC permite conocer la evolución de los precios de los bienes y servicios que generalmente adquieren los consumidores. Refleja de forma apropiada cómo se ha encarecido la vida, pues indica el dinero que hace falta para mantener el nivel de vida anterior.

Las Causas de la Inflación:
Para explicar el origen de la inflación se dispone de dos bloques deteorías:
1. Inflación de Demanda: Para algunos autores, el factor clave para explicar el crecimiento de los precios reside en la evolución de la demanda agregada. Si los distintos sectores de la economía planean, en su conjunto, unos gastos que superan la capacidad de producción de la misma, esos planes no podrán cumplirse de la forma que fueron proyectados.
La consideración de que lademanda es el factor determinante de la inflación es algo en lo que están de acuerdo algunos economistas, pero propugnan, sin embargo, distintas explicaciones acerca de las causas que provocan dicho comportamiento de la demanda.
➢ Los monetaristas explican que el comportamiento de la demanda agregada es el aumento de la cantidad de dinero por encima del crecimiento de la producción.➢ En el enfoque Keynesiano, la variable clave es la demanda agregada, de forma que si la demanda total excede a la producción, tendrá lugar un aumento en el nivel de precios. Desde una perspectiva Keynesiana, la incidencia sobre los precios de un incremento de la demanda agregada dependerá de la situación de la economía, esto es, del grado en que la demanda de bienes y servicios sea mayorque la oferta.
De este modo, si partimos de una situación en la que todos los recursos están empleados y se produce un aumento en la demanda agregada, los precios aumentarán.

2. Inflación de costos: La inflación de costos explica el aumento de los precios a partir del incremento de los salarios y demás componentes de los costos de producción, hacen que los precios se eleven....
tracking img