Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1. MARCO DE REFERENCIA DEL CONCEPTO DE ECONOMÍA
1.1 Marco de referencia de la economía

La economía como término se empezó a usar desde los tiempos de Aristóteles, este refiriéndose a la economía como el estudio de la administración de los bienes de las familias y de sus ingresos y egresos, así como la administración del gobierno sobre los recursos del estado.

Actualmente comoeconomía se define la ciencia que se encarga de estudiar como las sociedades administran sus recursos limitados para satisfacer las necesidades ilimitadas de la sociedad mediante la producción de bienes y servicios.

Para que una sociedad funcione de manera adecuada y satisfacer sus necesidades, se deben tener en cuenta tres cuestiones: ¿Que producir?, ¿Cómo producir? y ¿Para quién producir?, estascuestiones por lo general en todas las sociedades se responden con el mercado el cual es el área donde se intercambian bienes y servicios mediante entre ofertantes y demandantes de un bien o servicio.

De la economía derivan dos partes principales en las cual se divide, una dirigida hacia los individuos y la otra hacia el mercado global, las cuales se denominan microeconomía y macroeconomía.

Lamicroeconomía se encarga de estudiar las de qué manera se toman las decisiones entre empresas e individuos, en cuanto a la macroeconomía estudia los fenómenos que afectan al conjunto de la economía e un nivel global.

En una economía de mercado los precios de los bienes y servicios los determina a oferta y la demanda, la oferta indica la relación entre el precio de un bien y las cantidades quelos productores se disponen a ofrecer; y la demanda relaciona el precio del producto con la cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar.




1.1.1. El principio de la escasez

El principio de la escasez se refiere a la cantidad limitada de recursos que poseen las naciones para cumplir con sus objetivos de igualdad y desarrollo.

El concepto de escasez es aplicable a aquellascosas que son útiles, para los economistas las cosas útiles son las que tienen la capacidad de satisfacer necesidades.

Las necesidades materiales surgen por 2 causas. En primer lugar, cada uno de nosotros tiene necesidades biológicas: Debe alimentarse, vestirse pero así mismo hay una segunda razón, queremos no solo bienes esenciales para hacer lívida posible, sino para hacerla placentera.

Lacantidad de necesidades de un consumidor es excesivamente amplia ya que cuando conseguimos lo que queremos tenemos apetencia por algo mas, nuestros deseos materiales no dan señales de estar completamente satisfechos.

1.1.2. Recursos escasos

No todos los deseos pueden satisfacerse debido a una razón fundamental. A pesar de ser grande, nuestra capacidad productiva no es ilimitada. Solo hay unnumero determinado de trabajadores y únicamente tenemos un cierto numero de fabricas es decir nuestros recursos son limitados.

Los recursos son los elementos básicos utilizados en la producción de bienes y servicios. Por tanto se le denomina frecuentemente factores de la producción y se clasifican en 3 categorías:
• Tierra: Es el suelo urbano para edificar, la tierra cultivable, así como losdones que la naturaleza contiene (minerales, agua, luz solar)

• El capital: Se refiere a los edificios, equipo y demás materiales empleados en el proceso productivo

• El trabajo: Son las capacidades físicas e intelectuales de las personas implicadas en la producción de bienes y servicios

1.1.3. Elección y costo de oportunidad

El concepto de costo de oportunidad es fundamental eneconomía. Como ya se ha planteado los recursos son por definición escasos. Ello significa que estamos obligados a escoger, es decir, que si se quiere tener mas cantidad de una cosa necesariamente tendremos que tomar la decisión de tener menos de otras.

El término que los economistas utilizan para expresar los costos desde el punto de vista de las alternativas pérdidas es el costo de oportunidad....
tracking img