Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO DE INFLACIÓN

Caracterizado por un fuerte crecimiento económico. La tasa media anual de crecimiento del PIB real fue de 5.73% y un importante proceso inflacionista (los preciosaumentaron a un tasa media anual de 10.6%)
Se caracteriza por un importante desequilibrio exterior (el déficit es sustancial entre 1946-1948 y 1951-1954. En esta época la política fiscal jugo papelimportante para alentar el crecimiento económico gracias a una activa participación de los gastos públicos en la formación de capital, sobre todo dirigido a obras publicas.
El estado dinamiza el aumento decapital gracias a gastos públicos, debe financiarlos para hacerlo existen tres métodos posibles, 1) el aumento de los impuestos 2) la emisión de un empréstito y finalmente la demanda de la moneda.
Enesta época se caracterizo por una disminución de los impuestos con relación el PNB. Ya que los bonos no atraían muchos capitales solo quedaba recurrir a la creación monetaria. Después de la segundaguerra mundial, las importaciones aumentaron más rápido e incluso si la entrada de capitales se aceleró el déficit de la cuenta corriente fue tan importante que hubo pérdidas de reservas de divisas dela banca central.
Con este antecedente resulta una devaluación del peso con respecto al dólar (el peso paso de 5.42 a 8.01) en 1948-1949 devaluación que además formo parte del reajuste mundial demonedas con respecto al dólar.
Gracias a la devaluación y al boom de las exportaciones y al aguerra de corea reapareció en excedente en la cuenta corriente de la balanza de pagos. Este excedenteacompañado de una entrada de capitales extranjeros permitió la reconstrucción de reservas de divisas. En 1951 reaparece el déficit de la cuenta corriente y continúan la pérdida de divisas a pesar de lasentradas de capital extranjero.
Según Leopoldo Solís la devaluación de 1954 fue precipitada por un aumento del gasto publico financiados por el banco central que siguiendo una lógica keynesiana...
tracking img