Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
1. EN QUÉ CONSISTE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA
La integración consiste en eliminar, de manera progresiva, las fronteras económicas entre países. Es un proceso, es decir, un conjunto de etapas sucesivas que se van dando en el transcurso de un periodo de tiempo, con el objeto de alcanzar un determinado fin. Es un proceso de creciente apertura e interdependencia política y económica entrelos países participantes en dicho proceso con el objeto de alcanzar un determinado fin.

2. FUNDAMENTOS, RAZONES PARA LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA (POLÍTICAS Y ECONÓMICAS)
Distinguiremos las siguientes razones fundamentales de la integración, económicas y políticas.

ECONÓMICAS:

* La integración busca ampliar los mercados efectivos, como producto de las relaciones entre los países,lo que permite una mayor división del trabajo en el seno del espacio integrado y, consecuentemente, una mejor asignación de recursos reales y financieros: será más fácil para las empresas obtener economías de escala y alcance, y ello debe permitir un mayor ritmo de crecimiento de las economías y una mejora del bienestar general.
* La integración busca también aumentar la competencia en elconjunto integrado. A través de una mayor competencia, la inversión debe acelerarse y provocar una revitalización de las economías del bloque. También de esa forma debe acelerarse el ritmo de crecimiento y potenciarse el bienestar social.
* Mayor aprovechamiento de economías de escala en la producción.
* Menor vulnerabilidad económica, especialmente debido a factores externos.
* Mayorcapacidad de atracción de recursos internacionales y de reinversión. Esto último se encuentra muy relacionado con la capacidad de los mercados internos, la demanda efectiva de la población y la estabilidad histórica de los flujos financieros externos.

POLÍTICAS:
* Unión de Intereses políticos. Detrás de toda formula integradora suele existir, una razón política: las Comunidades Europeas secrearon para tratar, por una parte, de poner fin a los continuos enfrentamientos entre las potencias de Europa Occidental, en especial Alemania y Francia y, por otro lado, para reforzar toda la zona frente a la por entonces amenaza soviética, Y todo ello a partir de un razonamiento simple: que la unión de intereses económicos termina por unir los intereses políticos.
* El TLCAN o NAFTA pretendefacilitar, en parte, el desarrollo mexicano, con el objeto de intentar frenar la continua corriente migratoria hacia EE.UU. y, en parte, dar entrada, en el mercado mexicano, al poderoso sector de servicios de EE.UU.
* Mayor poder de negociación;
* Peso político internacional. Existe, asimismo, un objetivo político claro que emana de todo proceso de integración: aumentar el peso políticointernacional del espacio integrado que, con el paso del tiempo, terminará por superar al de los países miembros por separado. El efecto es, además, mucho mayor cuanto más avanzado se encuentre el proceso integrador, y se hace sentir más claramente en el terreno económico que en el puramente político, porque los reflejos nacionalistas son mucho más intensos en el segundo caso.

3. TRATONACIONAL
El GATT establece las disposiciones obligatorias relativas a la concesión de trato nacional a las mercancías importadas. Estipula el principio de que los impuestos y otras cargas interiores, así como las leyes, reglamentos, prescripciones y reglamentaciones cuantitativas interiores, no deberán aplicarse de manera que se proteja la producción nacional.

Las principales disposicionesobligatorias sobre el trato nacional se refieren a:

* Que los impuestos interiores u otras cargas interiores, de cualquier clase que sean, no deberán aplicarse a los productos importados en cuantía superior a la de los aplicados a los productos nacionales similares o en forma distinta a productos nacionales directamente competitivos o sustituibles, y * al trato dispensado en lo concerniente a...
tracking img