Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo ll
Funcionamiento del Sistema Económico

1. Generalidades

Se ha visto ya como la sociedad se enfrenta a problemas básicos de gran magnitud y como a través de los desarrollos teóricos de los economistas, se analizan las acciones y actividades de los hombres en la búsqueda de la solución a dichos problemas.

El hombre término genérico que se utiliza para identificar al serhumano participa en la actividad económica de este sistema con dos funciones claramente establecidas; como consumidor o demandante de bienes o servicios y como productor del mismo.


2. LAS NECESIDADES




1. Definiciones.

El ser humano necesita satisfacerse ciertas necesidades para poder sobrevivir. Una necesidad es la “manifestación natural interna que despierta una tendencia abuscar una determinada categoría de objetos”

Para la sobrevivencia y desarrollo de los seres humanos, estos han recurrido al mundo circundante para la satisfacción de sus necesidades, a medida que mayores son sus organismos y compleja su vida, así mayores serán sus necesidades y a los fines de estas.

2. Características de las necesidades

Ilimitadas en número:

Esto significa que el hombrejamás llega a quedar satisfecho por completo;
Apenas empieza a llenar algunas de sus necesidades, ya están surgiendo otras.

El hombre siente entonces la necesidad de buscar satisfactores para dichas necesidades, lo cual corresponde a una práctica productiva que determina y condiciona el aparecimiento de nuevas necesidades.

Son ilimitadas en capacidad:
Quiere decir que la necesidad no espermanente sino que la desaparece, se acaba cuando se aplica determinada cantidad del satisfactor. Esto significa que podemos determinar la cantidad necesaria para entender y satisfacer cada una de nuestras necesidades.

Son interferentes:
Significa que unas tienden a ser sustituibles por otras. A consecuencia del proceso de desarrollo económico social y del progreso material, es necesariosustituir un bien por otro bien que constituya a un mejor desarrollo o desenvolvimiento de una practica productiva.



Son recurrentes:

Las necesidades se satisfacen y desaparecen momentáneamente; sin embargo vuelven periódicamente, ya que una de los rasgos fundamentales de las necesidades es que pueden repetirse de nuevo.


3. Clasificación de las necesidades

De conformidad condiferentes autores, las necesidades tienen muy variada clasificación; se presenta aquí una clasificación muy general:

a) Material: requieren de satisfactores tangibles (concretos)


b) Psicológicas: son las que se satisfacen sin que necesariamente intervengan medios físicos. Pueden transmitir verbalmente una persona a otra.


c) Atractivas: atracción, traer, es obvio que cualquiernecesidad exige el satisfactor pero este además es agradable a los sentidos de quien lo necesita.


d) Repulsivas: las que repudian lo desagradable; o los excesos. El comer en exceso provoca el aparecimiento de una necesidad repulsiva.


e) Naturales: las que corresponden por naturaleza al hombre: comer, beber, abrigarse, etc. Que se satisfacen con alimentos, vestuario, habitación,medicina, protección, afecto, etc.


f) Sociales o de orden superior: corresponden a la población en su conjunto; seguridad ciudadana, normas jurídicas, normas religiosas.

Otra clasificación las tipifican en:

A) humanas: Esenciales, secundarias y suntuarias.


B) Empresariales: de producción, de mantenimiento, de reposición y de ampliación.




4. Ley general de la necesidadConsiste en que esta se desarrolla a medida que se amplia el circulo de objetos y medios de satisfacción.





3. Bienes y servicios satisfactores

Bien: Es todo objeto material (tangible) o inmaterial (intangible) capaz de satisfacer una necesidad en forma inmediata (satisfactor) o en forma inmediata (PRE-satisfactor). O sea que bien, es todo objeto que tiene utilidad, valor de...
tracking img