Economia

Páginas: 15 (3526 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Introducción
La economía ha surgido de la necesidad del ser humano por entender su entorno, el afán que lo ha motivado es: comprender y en la medida de lo posible, controlar las variables que lo componen. Para tomar decisiones que permitan acceder a un mejor bienestar personal, familiar y social. La era de la información, la globalización y los atentados terroristas son algunos de losacontecimientos que afectan nuestro mundo actual, para bien o para mal, han cambiado nuestra manera de vivir, la forma en que nos comunicamos, la velocidad de las transacciones, etc. Todo ello ha agregado más incertidumbre a nuestro quehacer diario creando y destruyendo oportunidades y aquellos que logren visualizarlas serán los que tengan el éxito mañana. Es por lo anterior y pronto lo podrás apreciar ycontrastar, que la Economía se ocupa de ciertas problemáticas que están presente en el interactuar de los seres humanos, en su comportamiento, en su cotidianidad ya que siempre estamos en la búsqueda del bienestar. Dentro de esta cotidianidad la economía estudia, entre otras cosas: el comportamiento de los agentes económicos (familias, empresas y gobierno) en cuanto a la forma en que toman lasdecisiones de consumir y ofrecer productos y servicios, el comportamiento de un país en cuanto a si ha mejorado o no la capacidad nacional para producir más bienes y servicios que estén disponibles para sus miembros, si los diferentes precios en los mercados son justos, si las familias tienen trabajo para acceder a un ingreso que les permita comprar bienes y servicios, etc. En definitiva, la economíaes una ciencia que está presente en tu vida, porque cada vez compras o vendes algo, estás siendo parte de ella y en la medida que logres entender cómo es que funcionan los mercados, por ejemplo, tus decisiones de compra y venta serán mejores y podrás aprovechar mucho más la oportunidades que te entrega el entorno. Es por esto que la economía es una materia que es parte de muchos planes de estudio(Derecho, informática, medicina, pedagogía, etc), porque todos los seres humanos somos agentes económicos que tomamos decisiones que buscan mejorar nuestro bienestar. Este curso introductorio a la ciencia económica, se preocupa de dar a conocer 3 grandes temas:
1. Introducción a la Economía: donde aprenderás los fundamentos básicos de la ciencia y sus principales características y agentes.
2.El funcionamiento de los mercados bajo el modelo de Competencia Perfecta: donde aprenderás la forma en que funciona el mercado, es decir, la manera en que interactúan y toman las decisiones los agentes económicos y los movimientos que se dan el mercado cuando se enfrenta a ciertos escenarios.
3. Introducción a la Macroeconomía: donde aprenderás a identificar los principales problemasmacroeconómicos y la forma en que la autoridad enfrenta dicha problemática (crecimiento nacional, inflación y desempleo)
Con ello, este curso en línea, busca darte los contenidos y perspectiva necesarios para lograr un buen entendimiento de las interrogantes que los economistas tratan de responder, la forma en que conciben dichas interrogantes y los métodos que utilizan para la búsqueda de respuestas.Esperamos que lo utilices como un material de apoyo a las clases y de toda la bibliografía disponible, ya que es ahí donde se encuentran los fundamentos que sustentas estos contenidos. Además encontrarás actividades que te permitirán integrar los conocimientos y controlar tu avance. Mucha suerte y mucho ánimo para este gran desafío y recuerda que tu gran esfuerzo se verá reflejado en mejores decisionesque te permitirán optar a una mejor calidad de vida, por tanto tu esfuerzo está directamente relacionado a los resultados que obtendrás.
 

Conocimiento 01

Defenición y Características de la Ciencia Económica
La Economía como ciencia
La economía es una ciencia Joven, pero con una larga historia, tiene sus raíces en la antigüedad grecorromana. Ya posee varias escuelas con diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS