Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE DEUDA PÚBLICA DE MEXICO
La deuda pública se convirtió en un serio problema en el país a finales de 1982, Cuando la deuda pública externa acumuló alrededor de 80,000 millones de Dólares.Era el último año del mandato de José López Portillo. Se enfrentó un problema grave de liquidez, al no contar el país con recursos para cubrir sus obligaciones en el pago del servicio de la deuda. Loanterior provocó la primera gran crisis económica a la que nos enfrentamos los mexicanos.
Sin embargo, la crisis que generó la deuda pública externa y lo complicado de sus distintas fases derenegociación, provocaron que perdiera validez como fuente de financiamiento del gasto público. Durante el sexenio de Miguel de la Madrid se empezó a utilizar con más frecuencia un nuevo mecanismo definanciamiento: la deuda pública interna. No se le dio mayor importancia sino hasta finales de 1994 (ya con Salinas de Gortari), donde se convirtió en uno de los elementos claves que desencadenaron la crisiseconómica actual.
La deuda pública interna está formada por instrumentos que le gobierno emite para financiar su gasto público. Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a finales de 1994, elsaldo de la deuda pública externa de corto plazo, incluyendo Tesobonos, representaba el 31% de la deuda pública externa total. Como sabemos los Tesobonos fueron el instrumento en el que se centró lacrisis de la deuda al no tener recursos el gobierno federal para liquidar sus próximos vencimientos.
SITUACIÓN ACTUAL DE LA DEUDA PÚBLICA
Si bien el periodo de pago de la deuda pública se hatrasladado en su mayoría al largo plazo, dándole más flexibilidad al manejo de las finanzas públicas, el monto actual de la deuda interna, como de la externa es aún muy elevado.
Lo destinado a deuda essuperior a las participaciones que se reportan, hay que recordar que se está hablando de 31 entidades federativas, un distrito federal y más de 2400 municipios en el país. Ingresos que para la mayoría de...
tracking img