Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN A DISTANCIA
ECONOMIA COLOMBIANA

















ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE LA ECONOMIA SOLIDARIA




tutor: CARLOS GERADO LOZANO RODRIGUEZ














UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
Vicerectoría de Universidad Abierta y a Distancia
Bogotá, D. C. MARZO DE 2012



EVALUACIÓN A DISTANCIA
ECONOMIA COLOMBIANARODRIGO ANDRES PORRAS TORRES
CODIGO 7243573




CENTRO REGIONAL BOGOTÁ











BOGOTA – CUNDINAMARCA
PERIODO ACADEMICO: Enero - Junio de 2012
FECHA PRESENTACION: Marzo 17 de 2012



INTRODUCCCIÓN



Esta asignatura es muy valiosa como Administrador de Empresas porque me permite tener claro el campo de acción en que debo moverme y su estado actual, bien sea comoempleado o generando empresa, poder conocer la historia económica del país y sus tendencia más fuertes me permiten ser mas asertivo al momento de tomar decisiones sobre como aplicar mis conocimiento en mi ámbito laboral y si genero empresa.






















OBJETIVO ESPECIFICO



Poder analizar completamente el entorno económico en que nos movemos y no simplemente ir conla marea de la sociedad colombiana que en su mayoría desconoce las debilidades y fortalezas de nuestro país a nivel económico.

Validar como incide en la economía del país los acontecimientos que han afectado la economía mundial y que medidas han sido necesaria para no permitir el descalabro total de la economía de nuestro país.





















ACTIVIDADES A DESARROLLARLea detenidamente cada pregunta y responda en forma sintética, argumentativa, clara, coherente y objetiva.

1. Identifique los principales sectores que conforman el PIB en la economía Colombiana y realice análisis de su evolución durante los últimos 20 Años.

Se deben analizar los principales cambios y explicar sus causas. Se requiere que como mínimo se expliquen los cambios en el sectorAgrícola, manufacturero y servicios.
Nota: El análisis no se debe limitar a informar si se incrementó o disminuyo la participación del respectivo sector. Se deben investigar sobre la causas del cambio.

En los últimos años la composición del PIB por sectores ha tenido variaciones significativas. Es así como los sectores industrial y de servicios han incrementado su participación relativa frentea otros sectores, mientras que la participación de la agricultura se ha reducido, especialmente por la menor producción de café.

En 1980, el rubro de agricultura tenía una participación del 23 % en el PIB, y en 2003 dicha participación se redujo a 14 %. Por otra parte, el rubro de servicios registró en 1980 una participación del 13 %, mientras en el 2003 alcanzó el 20 % del PIB.
El incrementoen la producción industrial del país obedece principalmente a la apertura de nuevos mercados, especialmente en la Comunidad Andina, que han generado un aumento en la demanda de bienes industriales para ser exportados hacia esos mercados.

En los últimos años se ha observado un incremento en el bienestar de las familias derivado de un mayor consumo sustentado a su vez, en un mayor nivel deendeudamiento. Del mismo modo, el acelerado ritmo de crecimiento en los niveles de demanda agregada ha ocasionado preocupaciones por que la capacidad de sostener los créditos – principalmente de consumo – se vea mermada; más si se tiene en cuenta que la propensión marginal al consumo para los colombianos es alta. A pesar de ello, se espera una respuesta responsable por parte de las autoridadesmonetarias y financieras.

Si bien las causas de la crisis de crecimiento deben buscarse en el comportamiento de la demanda, comenzamos el análisis por el lado de la oferta, donde aparece el efecto. Y este es el principal error de muchos analistas: se quedan en el estudio de los efectos sin revisar las causas. Para ver la pérdida de dinámica económica basta comparar las cifras previstas de crecimiento...
tracking img