Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Finanzas Internacionales - Juan I. Doubik –

“Y si antes de empezar lo que hay que hacer, empezamos lo que tendríamos que haber hecho” - Mafalda

El objetivo que persigue este ensayo es desarrollar una discusión sobre la efectividad relativa de distintos regímenes cambiarios potencialmente aplicables en UNASUR, teniendo como referencia la experiencia europea.

A partir de la lecturarealizada y antes de comenzar con la discusión, considero importante mencionar dos aspectos relevantes de la región bajo análisis. Por un lado, UNASUR nace como consecuencia de la visión compartida que varios dirigentes políticos de América del Sur tuvieron sobre la idea de construir una identidad y ciudadanía sudamericana y desarrollar un espacio regional integrado en distintos aspectos:político, económico, social, cultural, ambiental, energético y de infraestructura. Existía una fuerte creencia de que la integración y la unión sudamericana eran necesarias para poder avanzar en el bienestar y el desarrollo sustentable de sus pueblos. Por otro lado, vale destacar que los países miembros presentan similitudes y diferencias que no solo determinan las características económicas, políticas ysociales de la región, sino que además, son los condicionantes principales del proceso de integración y en parte los que limitan su profundización, la cual incluye como fase relevante la adopción de una unión monetaria que ve difíciles sus comienzos hasta tanto no se reduzcan dichas asimetrías.

No obstante, pese a las dificultades existentes, la adopción de una Unión Monetaria es un pasonecesario y sumamente importante en todo proceso de integración. Teniendo en cuenta que existen varios sistemas de regímenes cambiarios, UNSAUR posee dos opciones para implementar en su posible área monetaria: la Dolarización, proceso mediante el cual la moneda extranjera reemplaza al dinero doméstico; o la Creación de una Moneda Única, que consiste en la emisión de una moneda común para los países queconforman la región de integración. A continuación intentare plasmar basándome en conceptos teóricos y otras experiencias regionales, cuales son las condiciones actuales de UNSAUR en torno a la viabilidad de integrarse monetariamente y cuáles son las ventajas y desventajas de los dos regímenes cambiarios potenciales en la región.

La Unión Monetaria Europea se creó luego de 50 años deintegración económica y si bien la experiencia es amplia en cuanto a errores y aciertos, el mensaje de fondo que se desprende es que el armazón institucional necesario para poder lograrlo es muy complejo. Es decir, los países con intenciones de formar una unión monetaria necesitan previamente fortalecer su proceso de integración económica y lograr crear un mercado común de mano de obra, capital, bienes yservicios. Paralelamente, quienes conducen estas formas de integración económica exigen el funcionamiento de un mecanismo político de integración como así también de un proceso de convergencia macroeconómica en términos de tasas de interés, inflación y déficit presupuestarios que funcione de forma armonizada. Y por último, los bancos centrales deben operar en forma independiente y eficiente.

En lacoyuntura actual de América del Sur, los gobernantes de los distintos países se encuentran dispuestos a encarar una profundización en la integración sudamericana, y la integración monetaria regional emerge como la última fase de este proceso de integración, necesaria para desarrollar las condiciones que permitan lograr una estabilidad cambiaria, estimular la capacidad de sostener la prosperidadde la región y establecer una moneda única regional.

Dicha integración monetaria, supone que los miembros de la región económica deben adoptar una misma moneda, implementar una política coordinada de tipos de cambio y de políticas fiscales y monetarias, lo cual trae aparejado pros y contras para los países involucrados.

Desde el punto de vista clásico, podemos mencionar que los beneficios...
tracking img