Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
China, es un país, rico en historia y cultura, uno de los países que más ha tenido dificultades de gran magnitud, solucionando de gran manera cada problema y ayudando a sus compatriotas a sortear los problemas económicos y sociales que dia a dia surgen. Vamos a comparar las políticas y los efectos que causo o hubiese causado en Colombia en caso de haber sido aplicadas.
El primer momento, se diohacia mediados del siglo XX, en la naciente República Popular de China, el Gobierno liderado por Mao Zedong, tomaba medidas para reparar la debilitada economía china, el gobierno acaparó del sistema bancario, la moneda y el crédito, con lo que el gobierno comenzó a tomar sus primeros toques capitalistas, pues apropiarse de todo el sistema es una clara acción de monopolización de alguna actividad,la moneda y el crédito, fue algo que afecto en general a la economía de china, pues se estableció una tasa de cambio fija con respecto al dólar estadounidense, lo que comenzó a crear el superávit que fue fundamental para la restitución de la economía, y con respecto al crédito, se ejercía un mayor control sobre el efecto que este causa sobre la economía, pues el número de créditos concedidosdescendió, por consiguiente la reserva china comenzó a crecer de a poco.
si en Colombia se hubiera tomado esa medida, habría sido algo casi indiferente, pues en la época la economía nacional no estaba tan golpeada, lo que si había era una situación política muy difícil, y el país decidió concentrarse más en esos sucesos, entonces, al haber nacionalizado el sistema bancario habría sido algo común y conpoca importancia, pues la cortina de humo era la situación de violencia que vivía el país, además, esto hubiera sido un arma del gobierno contra sus opositores liberales, al perjudicar al campesino liberal con todas las facilidades que esta acción representa, con la moneda hubiese sido imposible establecer una tasa de cambio fija, pues el peso colombiano siempre ha dependido del dólar americano,y no ha estado en condiciones de mantenerse en un solo valor y hacer variar al dólar. el crédito hubiese sido distinto, pues en ese momento la mayoría de la población colombiana era campesina o no estaba en capacidad de obtener este tipo de ayuda.
El segundo hecho, en 1978, Deng Xiaoping era la nueva cabeza del país oriental, quien comenzó a modificar todo lo que Mao había instituido en china,comenzando por modificar los tributos que correspondían a los campesinos por su actividad, siendo un poco más flexible al momento del cobro, pues con Mao debían almacenar una cantidad muy limitada y muy exacta de su producción, y el restante debía ser vendido, con un precio fijado por el gobierno. Por su parte, Deng permitió que los campesinos almacenaran una cierta parte, y que la restante fueravendida con libre elección, ganaba atractivo entre la población al no ser tan impositivo con respecto al tributo. Además modifico el sistema de arrendamiento de tierra con total libertad al campesino, siempre que se cumpliera con una parte al gobierno. Con esto al paso de 10 años sus índices de producción mejoraron y otros, se duplicaron.
En Colombia, esta reforma hubiese afectado bastante el campocolombiano, pues, el campesino produce, almacena lo que necesita, y el resto sale a venderlo en el mercado del pueblo o lo envía a los centros de abasto y recibe lo que se gano con su actividad, pero el modelo no socialista colombiano es un elemento que influye grandemente en esta actividad, pues en un país donde el campesino debe defenderse por sus propios medios tiene desventaja al momento decompetir con una industria mayor. Al implementar la política aplicada en China, y suponiendo que en Colombia rige el socialismo, el campesino primero guarda su provisión limitada por el gobierno, después, vende lo demás a un mercado establecido a la fuerza, y ganando de acuerdo al precio fijado, con la reforma, el campesino guarda lo que considera necesario, vende su parte en el mercado que...
tracking img