Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aun cuando la economía política se desarrolla como ciencia en forma sistemática a partir de los siglos XVII y XVIII, cuando el desarrollo del capitalismo empieza a asentarse desde la comunidad primitiva ya se habían esbozado algunas ideas económicas que son importantes como antecedentes de muchas de las actuales doctrinas económicas.
Las ideas que surgieron en la sociedad primitiva no puedeconsiderarse propiamente como doctrinas económicas, ya que corresponde al bajo desarrollo de la sociedad de ese tiempo.se han dividido los antecedentes de las doctrinas económicas en tres partes.
1. Los principios, que abarca el periodo de la comunidad primitiva hasta su desintegración .
2. Grecia y roma, que abarcan el periodo del esclavismo clásico ( hasta el siglo V de nuestra era).
3.La edad media, que comprende el derecho canónico y la escolástica (de los siglos V al VX de nuestra era).
Los principios
Las ideas económicas estaban enfocadas únicamente en a mejor forma de obtener los bienes para satisfacer las necesidades de la colectividad. Fue evolucionando y las relaciones sociales de producción también fueron cambiando, el pensamiento económico tuvo que transformarse.Las ideas económicas mas importantes de los profetas son:
a) Expresan las divisiones que existen entre ricos y pobres.
b) Estaban en favor de restringir los derechos de propiedad.
c) Los principios rectores de la vida social deben ser la justicia y la piedad.
d) Deben castigarse los abusos del comercio y la usura.
e) Estuvieron en contra del embargo de ropa o de los útiles detrabajo de los deudores.
Grecia y roma
Cuando el esclavismo ya se ha asentado y se desenvuelve en forma extraordinaria, el pensamiento económico evoluciona y empieza a desarrollarse ideas que corresponden a este nuevo modo de producción superando el pensamiento hebreo.
Las ideas económicas de estos pensadores se encuentran en la republica y las leyes, de platón; y en la política y éticanicomaquea de Aristóteles, platón y Aristóteles.
Platón explicaba l división del trabajo como consecuencia de las diversas aptitudes naturales de los hombres y de la gran cantidad de necesidades humanas. Pensaban que la ciudad se daba porque existía la división del trabajo. En este sentido justificaba el sistema de castas y las diferentes clases sociales, pensaban en un estado ideal aristocrático.Existen dos clases: los gobernantes y los gobernados. Los primeros se dividen en guardianes y auxiliares; la segunda la forma los artesanos.
Aristóteles fue el primer economista analítico. El fue quien puso los cimientos de la ciencia y el primero que planteo los problemas económicos que han estudiados todos los pensadores posteriores
Aristóteles daba una definición de economía dividiéndola en dospartes
* La economía propiamente dicha
* La ciencia del abastecimiento
Algunas aportaciones de los romanos al pensamiento económico fuero
a) Gran aprecio por las actividades agrícolas.
b) Despreciaban las formas no naturales de ganar dinero (usura, comercio, venta ilícita, etc.)
c) Plinio afirmaba que el otro tiene cualidades que la convierten en un medio de cambio masimportante que el hierro o la plata, con lo cual avanza la teoría monetaria.
d) Cicerón afirmaba que la industria y el comercio eran depreciables, y que solo la agricultura era elogiable.
Derecho canónico y escolástico
Las aportaciones al pensamiento económico fueron pocas y provenían de pensadores legados a la iglesia y que desarrollan lo que en la actualidad se conoce como derecho canónico,que es un conjunto de preceptos religiosos y de normas de conducta que regulaban de ese tiempo. Las principales ideas económicas de ese tiempo fueron.
* el pensamiento económico de la edad media se basa en los preceptos aristotélicos y la doctrina de la iglesia católica principalmente en los evangélicos y en las obras de los primeros padres de la iglesia.

Las ideas económicas formaban...
tracking img