Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigma de la familia moderna

EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS, VIENEN SUCEDIENDO CAMBIOS ESENCIALES AL INTERIOR DE LA FAMILIA CONTEMPORÁNEA Y EN LAS RELACIONES DE ÉSTA CON LA SOCIEDAD Y EL ESTADO. ESTOS CAMBIOS, DE CLARO SIGNO POSITIVO, QUE VAN EN BENEFICIO DE QUIENES LA INTEGRAN TIENEN COMO EJE EL RESPETO, EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, DE LAS NIÑAS, DE LOS ADOLESCENTES, DE LASESPOSAS, DE LOS ESPOSOS, DE LOS PARIENTES Y DE LAS PERSONAS DE EDAD ADULTA QUE LA CONFORMAN. ES EL RESPETO HACIA TODOS. SIMULTÁNEAMENTE, LA FAMILIA COMO CONJUNTO, COMO UNIDAD FUNDAMENTAL, VA CONSTRUYENDO SU RECONOCIMIENTO EN LA SOCIEDAD: AHORA COMO SUJETO COLECTIVO DE DERECHOS, ACTOR POLÍTICO E INTERLOCUTOR DEL ESTADO. LA FAMILIA, DESDE LOS ANTECEDENTES REMOTOS DE LA SOCIEDAD PRIMITIVA HASTA ESTOSDÍAS, HA TENIDO MUY VARIADAS FORMAS. EN EL PRESENTE, LA QUE ESTÁ DE SALIDA ES AQUELLA QUE SE APOYABA EN EL AUTORITARISMO PATRIARCAL, QUE PESE A SU RESISTENCIA A DESAPARECER, VA SIENDO, REEMPLAZADA POR UNAS RELACIONES INTRAFAMILIARES DE CONTENIDO E INTERLOCUCIÓN DEMOCRÁTICAS.
INTRODUCCION

En general, la familia se define como el grupo social básico, creado por los vínculos del matrimonio oparentesco que se encuentra presenta en todas las sociedades y es considerada por muchos como base y célula de la sociedad. Durante un prolongado periodo la sociedad estuvo formada por un conjunto de familias que cumplía con la mayoría de las funciones sociales, inclusive las políticas, las religiosas y las económicas. Actualmente, la familia sigue cumpliendo funciones sociales importantes aun cuando conel correr del tiempo haya delegado funciones en otras instituciones. En todas las culturas la familia se encarga de la socialización primaria de los nuevos miembros, de la satisfacción de las necesidades básicas de sus integrantes.

Aunque los orígenes sociales están ciertamente “perdidos en el misterio”, resulta seguro decir que casi en todas partes la formación de instituciones comenzó conla familia. En todas las sociedades a lo largo de la historia humana, las familias han sido el principal vehículo de identidad de grupo y el principal receptáculo de los intereses creados. Es indispensable tener en cuenta que la etapa inicial en la formación de toda persona se produce en el hogar, en el seno de la familia. Los valores se captan por primera vez en la infancia; se sigue el ejemplode los mayores y se inician los hábitos que luego conformarán la conducta y afianzarán la personalidad.

Este período inicial de la vida determina los trayectos del posterior comportamiento moral; donde tendremos arraigadas, o no, las nociones del bien y del mal. Más tarde, la convivencia con los diversos ambientes con los que nos interrelacionemos como: la escuela primaria, las amistades, laenseñanza secundaria y superior, el trabajo, etc.; irán moldeando las actitudes individuales de cada persona. Pero ante todo, lo realmente importante es la inevitable y grandiosa tarea de formarlos con todo el soporte de valores y principios cristianos que a su vez legarán a las generaciones del mañana.

SURGIMIENTO Y EVOLUCION DE LA INSTITUCION FAMILIAR

Los inicios se encuentran en lasencuestas de la Sociedad Real de Medicina, que desde 1744 llevan a cabo los médicos en los domicilios de sus pacientes para observar las condiciones concretas en las cuales viven, así como en las encuestas de los filántropos del siglo XIX que franquean las puertas de los tugurios obreros.

Estas primeras observaciones que conducen a los primeros análisis no están exentas de una teoría implícita dela familia cargada de ideología que se dejará sentir en las aplicaciones sociales y políticas.

En 1835 Comité formula una sociología de la familia en un contexto positivista enfrentado a los defensores del antiguo sistema como a los reformadores socialistas. A pesar de su positivismo y cientificismo al abordar este problema, su visión sigue preñada del moralismo de la época. Como Louis de...
tracking img