Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN SOCIOPOLÍTICA DE COMUNIDADES INDÍGENAS

Los pueblos indígenas, desde la conquista, en todo el territorio latinoamericano, han tenido que atravesar por diferentes circunstancias, viendocomo más sobresalientes la de barbarie, abandono, injusticia, discriminación y exclusión. Cabe resaltar, que gracias a su valentía (aspecto que siempre les ha caracterizado) muchas comunidades hanavanzado y se han logrado posicionar en buenos lugares sociales, mostrando la propia identidad y cultura, de la que a comparación de nosotros los mestizos, nos “avergonzamos”.

Muchas de las actuacioneshoy por hoy de los grupos indígenas, son consecuencia de todo lo que han tenido que afrontar. Las personas que han logrado un lugar en la sociedad, de los hermanitos menores, como nos llaman, han sidoescalando, llevando consigo la marca de injurias, de discriminación, de desprecio y en muchos el dejar en cierta parte de un lado su misma cultura. Gracias a ese alto precio en la actualidad podemosencontrar indígenas en las universidades, unos como estudiantes y otros como líderes de sus conglomerados, enfocados a llevar esos conocimientos y/o derechos a los que se han quedado aun en loscabildos. Otros, ya con sus sueños realizados están en el gobierno o relacionados con él, pero todos enfocados a dejar ver que los indígenas también son seres humanos, pensantes, con múltiples inteligencias(que en un principio no se tuvieron en cuenta), individuos ayudando a su país a constituirse y a permanecer día a día como estado, viviendo asimismo la democracia y sus derechos civiles.

Ya hemosvisto el lado progresivo de ellos, no obstante, todavía hay muchos que llevan sobre sus “lomos” la pobreza, la falta de oportunidades, la burla a ellos y a su propia cultura, la explotación, dado aesto y muchas cosas más, es que se puede ver el rechazo de ellos para con nosotros. Por otro lado, se puede destacar que hasta las balas del mismo conflicto armado han llegado a sus territorios,...
tracking img