Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué se entiende por mercado? ¿Con qué criterio se pueden clasificar los mercados?
El mercado se define como aquella forma de intercambio organizado en la que se realizan compras y ventas debienes y servicios poniéndose en contacto demandantes y oferentes.
Se pueden clasificar según el número de oferentes o productores.
(a) Muchos compradores frente a muchos vendedores = competenciaperfecta.
(b) Número reducido de vendedores frente a muchos compradores = oligopolio.
(c) Un solo vendedor frente a muchos compradores = Monopolio
2. ¿Qué diferencia existe entre un mercado decompetencia perfecta y un mercado oligopólico? ¿Y entre un monopolio y un oligopolio?
La diferencia fundamental con los mercados de competencia perfecta reside en la capacidad que tienen las empresas oferentesde controlar el precio. En estos mercados el precio no se acepta como un dato ajeno, sino que los oferentes intervienen activamente en su determinación. Dentro de los mercados de competenciaimperfecta cabe destacar el monopolio y el oligopolio. En general, puede afirmarse que cuanto más elevado resulte el número de participantes más competitivo será el mercado
3. ¿Cuáles son las condicionesimprescindibles que debe reunir un mercado para funcionar de forma competitiva?
Requiere que se cumplan las cuatro condiciones siguientes:
-Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes.Implica que la decisión individual de cada una de ellas ejercerá escasa influencia sobre el mercado global.
- Homogeneidad del producto. Supone que no existen diferencias entre el producto que vendeun oferente y el que venden las demás.
- Transparencia del mercado. Requiere que todos los participantes tengan pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado.
- Libertad deentrada y salida de empresas. Todas las empresas participantes podrán entrar y salir del mercado de forma inmediata en cuanto la deseen.
4. ¿Qué se entiende por homogeneidad del producto? ¿Y por...
tracking img