economia

Páginas: 17 (4119 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
4.1 INTERCAMBIO COMERCIAL Y GLOVALIZACION.

Cuando se habla de intercambio comercial entre dos naciones entonces estamos haciendo referencia a una economía abierta o sea una economía que mantiene relaciones con otras economías.
El intercambio comercial y globalización es el comercio global.
El comercio internacional es el factor principal a las relaciones internacionales, ya sean bilateraleso en bloques de país.
Los movimientos de entrada y salida de mercancía dan paso a la balanza en el mercado internacional.
Este tipo de información permite conocer la participación de los sectores que aportan el crecimiento económico de México.
De acuerdo con esta perspectiva, los beneficios de los comercios están basados en el principio de la ventaja absoluta y ventajas relativas ocomparativas.
El punto de partida de la explicación que da Ricardo se vasa en su teoría de valor.
La OMC mantiene, en forma reforzada el código de conducta del comercio internacional establecida por el GATT.
El órgano superior de la OMC es la conferencia ministerial, que se reúne por lo menos una vez cada 2 años.
Está formada por varios países que deciden eliminar las barreras al comercio interno peromantenido cada uno sus propios aranceles diferentes frente a terceros.
Se produce cuando un área de libre comercio establece un arancel exterior común.
Los controles fronterizos desaparecen para los productos pero permanecen las barreras que impiden la circulación de los factores.




4.2. BALANZA COMERCIAL.
La balanza comercial es el registro de las importaciones y exportaciones de unpaís durante un período. El saldo de la misma es la diferencia entre exportaciones e importaciones. Es la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y los que compra a otros países. Hay dos tipos: la negativa, que es cuando el valor de las exportaciones es inferior al de las importaciones, situación que típicamente se presenta en los países en vía de desarrollo. Y la positiva, que escuando el valor de las exportaciones es superior que el de las importaciones. Escenario típico de los países industrializados entre otros.
Las importaciones son las compras que los ciudadanos, las empresas o el gobierno de un país hacen de bienes y servicios que se producen en otros países y que se traen desde esos otros países a él.
Las exportaciones son los bienes o servicios que se producenen el país, los cuales son vendidos y posteriormente enviados a clientes de otros países y condados.
El saldo de la balanza comercial se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el país.
Esta diferencia, según cuales sean las importaciones y las exportaciones en un momento determinado, podría ser positiva(lo cual se denomina superávit comercial) o negativa (lo cual se denomina déficit comercial).
Se dice que existe un déficit cuando una cantidad es menor a otra con la cual se compara. Por lo tanto podemos decir que hay déficit comercial cuando la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es menor que la cantidad de bienes que importa. Por el contrario, un superávit comercial implica quela cantidad de bienes y servicios que un país exporta es mayor a la cantidad de bienes que importa. Si las exportaciones netas son cero, sus exportaciones y sus importaciones son exactamente iguales se dice que el país tiene un comercio equilibrado.





4.3. SECTOR EXTERNO.

En economía es el conjunto de actividades y estrategias que realizan los países en el ámbito internacional parapoder mantener un adecuado intercambio productivo, comercial, financiero, etc., que asegure el desarrollo.
La existencia de un sector externo nos revela que la economía de un país está condicionada por la influencia de la economía de un país está condicionada por la influencia de la economía de otros países, ya sea por los intercambios de productos, como de tecnología, servicios, capitales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS