economia

Páginas: 15 (3683 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
SECTORES ECONÓMICOS 

 SECTOR PRIMARIO 
Sector agrícola

el comercio

JUEVES 22 DE MAYO DEL 2014 | 15:06
¿Cuánto afectaría el fenómeno de El Niño a una firma agrícola?
La firma agrícola Chavín de Huantar dice que en su caso ocasionaría que la producción de espárragos caiga entre 5% y 10%

La empresa agrícola Chavín de Huántar estimó que su producción de espárragos caerá este año entre5% y 10% de no controlarse las plagas que aparecerán por las altas temperaturas ocasionadas por el fenómeno.
El presidente de la empresa, Mario Salazar, consideró que controlar esas plagas de manera efectiva significará que el costo de producción se incremente entre 7% y el 10%. Pese a esta menor producción, dijo que la sensación de escasez en el mercado internacional podría generar unincremento en los precios.
En lo que respecta al mango, explicó que aún están en una posición expectante ya que la floración, que se debe presentar en los siguientes meses en Piura, puede correr riesgos por estas altas temperaturas.
Para el caso de las uvas, un mayor valor de las temperaturas puede acortar el ciclo productivo. "Con el Niño, se va a tomar menos tiempo que el año pasado. Nuestras uvassaldrán más temprano y competirán con las uvas de otros países", sostuvo. El problema, agregó Salazar, sería que los precios podrían ser bajos, debido a la presión por una mayor producción en el mercado internacional.
Cabe mencionar que un informe de Credicorp Capital estimó que la producción agrícola crecerá dos puntos porcentuales menos con relación al 2013, debido a los efectos de El Niño.Agrícola Chavín de Huantar es una empresa familiar que nació en Casma (Áncash) y cultiva frutas y vegetales. Tiene una facturación aproximada de US$15 millones.

Sector pecuario:

el comercio

VIERNES 07 DE MARZO DEL 2014 | 15:18
Más de 11.300 cabezas de ganado mueren por la sequía
La agricultura también se ha visto afectada en la región Huancavelica. Las pérdidas ascienden a más de S/.26millones.



Once mil 300 cabezas de ganado murieron en lo que va del año a causa de la sequía en las provincias de Huaytará y Castrovirreyna, en la región Huancavelica. La mayor parte de animales afectados fueron camélidos, como alpacas y llamas, y carneros y reses.
La sequía también afecta a la agricultura en esta región. Según informes oficiales, desde enero a la fecha se perdieron 1,000hectáreas de cultivos.
Héctor Palacios, director del Competitividad Agraria de la Dirección Regional de Agricultura de Huancavelica, señaló que las pérdidas en agricultura y ganadería ascienden a 26'455.250 soles.
Las pérdidas en el sector pecuario suman 13'869.950 nuevos soles, mientras que en la agricultura llegan a 12'585.300 soles, anotó el funcionario.
A consecuencias de la ausencia de lluvias seperdieron 2.340 hectáreas de cultivos; de las cuales en la provincia de Castrovirreyna sumaron 770 hectáreas: 500 hectáreas de alfalfa, 100 de papa, 50 de trigo, 50 de cebada, 40 de maíz y 30 de haba. Todos estos cultivos perdidos están valorizados en 5'823.500 soles.
En Huaytará se perdieron 1.010 hectáreas de cultivos; entre ellos 10 de alfalfa, 200 de papa, 100 de cebada y maíz, 70 de haba, 540de trigo y 20 de arveja.
La Dirección Regional de Agricultura viene entregando ayuda a los ganaderos. Les dan forraje, medicinas y vitaminas para que el ganado se recupere, además de abonos y herramientas de campo.



Sector pesca 

el comercio

MIÉRCOLES 21 DE MAYO DEL 2014 | 23:43
Suspenden pesca de anchoveta ante presencia de tallas menores
La medida regirá en la zona comprendidaentre Punta Azua y Caleta Nazca, dentro de las 20 millas marinas

El Ministerio de la Producción (Produce) decretó hoy la suspensión de la extracción de los recursos anchoveta y anchoveta blanca en el litoral de la región Ica, a partir de mañana jueves 22, desde las 00:00 horas, hasta el lunes 26. Ello debido a la alta presencia de anchoveta juvenil en esa zona.
Según el Produce, la medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS