Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Clásica del Comercio Internacional
Desde hace mucho tiempo se ha percibido que las naciones se benefician en alguna forma con el comercio con otras naciones. Aunque la base implícita de esta creencia ha cambiado considerablemente con el tiempo, es sorprendente la frecuencia con que encontramos ideas sobre las ganancias del comercio y el papel de la política comercial que parten de algunode los primeros enfoques del papel del comercio internacional en la búsqueda de metas económicas domesticas.
Algunas de estas ideas tempranas se encuentran en los escritos de la escuela de pensamiento mercantilista. Posteriormente, estas ideas fueron cuestionadas tanto por el tiempo como por escritores que mas tarde fueron identificados como los primeros pensadores económicos clásicos. Este retoal mercantilismo culminó en el trabajo de David Ricardo, que hasta hoy permanece en el corazón de la teoría del comercio internacional
Mercantilismo se refiere a la compilación del pensamiento económico conformado en Europa entre 1500 y 1750. Éste no puede ser clasificado como una escuela del pensamiento formal, sino como un conjunto de actitudes similares hacia la actividad económica doméstica yel papel del comercio internacional que tendía a dominar el pensamiento y la política económicos durante este período.
Desde tiempos de Adam Smith y David Ricardo, el estudio del comercio exterior ha formado parte del cuerpo teórico de la economía. Aún y cuando el entorno económico, político y social en los que surgen los estudios de la corriente clásica es muy diferente a la realidad denuestros días, el análisis del planteamiento clásico constituye el fundamento para la comprensión de la teoría y la lógica de los posteriores desarrollos de la teoría del comercio internacional.
Dada esta perspectiva, el objetivo de este trabajo es analizar los fundamentos de la teoría clásica del comercio internacional y definir como se establece el patrón de especialización de los países bajo laóptica de Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill.
Fundamentos de la teoría clásica del comercio internacional
Introducción
La ciencia económica estudia la realidad y los fenómenos económicos, aunque existen limitaciones en la predicción y experimentación. Los economistas usan teorías económicas y modelan por dos razones esenciales:
1. Para tener un mejor entendimiento de un problema económicoparticular.
2. Para pronosticar el efecto de cambios en variables, políticas y estrategias.
Desde tiempos de Adam Smith y David Ricardo, el estudio del comercio exterior ha formado parte del cuerpo teórico de la economía. La teoría clásica del comercio internacional se basa en la teoría del valor trabajo, la cual afirma que el trabajo es el único factor de la producción y que en una economíacerrada, los bienes se intercambian de acuerdo con las dotaciones relativas de trabajo que contienen.
La teoría del comercio es resultado de la aplicación del paradigma clásico, basado en la división del trabajo y en la noción de productividad, en la determinación de tres cuestiones básicas:
 Las ganancias del comercio
 Los patrones del comercio
 Los términos de intercambio
Adam Smith y lasventajas absolutas
Adam Smith señaló las limitaciones de las restricciones de tipo mercantilista y sentó las bases del argumento a favor del libre comercio al demostrar que el comercio entre países permite a cada uno aumentar su riqueza aprovechando el principio de la división del trabajo.
La idea inicial es que para que exista comercio entre dos países uno de ellos debe tener una ventajaabsoluta en la producción de alguno de los bienes que se comercian. Es decir, que si un país puede producir una unidad de algún bien con una menor cantidad de trabajo que la usada por el otro país para producir el mismo bien, entonces el primero tiene una ventaja absoluta.
De acuerdo con esta perspectiva, los beneficios del comercio están basados en el principio de la ventaja absoluta, bajo el...
tracking img