Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ICTERICIA DEL RECIEN NACIDO
La ictericia del recién nacido es un signo objetivo clínico caracterizado por el color amarillento de la piel, conjuntiva (lo blanco de los ojos) y mucosa. El que haya ictericia significa que hay un aumento de bilirrubina en sangre (hiperbilirrubinemia) superior a 5mg/dl en sangre. En los recién nacidos es muy frecuente 60% a término y 85% pretérmino. En estospacientes podemos encontrar dos tipos de ictericia: fisiológica y patológica.
ICTERICIA FICIOLÓGICA
Es la ictericia neonatal más frecuente. Se caracteriza por ser monosintomática, fugaz (desaparece antes de una semana), poco intensa, sin afectación del estado general y aparece pasadas las primeras 24 horas de vida. Esta ictericia no recibe tratamiento médico.
ICTERICIA PATOLÓGICA
Esta ictericia síque recibe tratamiento médico y se caracteriza por aparecer durante las 24 horas de vida, la bilirrubina total aumenta más de 5mg/dl al día y es por lo general superior a 12.9 mg/dl en términos o 15 mg/dl en pre términos. Según su aparición se puede clasificar en:
* Temprana (antes de las 24 h): en donde la principal causa es la anemia hemolítica.
* Intermedia (24 h a 10 días): en dondedestaca la anemia hemolítica por grupo AB0, ictericia por incompatibilidad del grupo RH. leche materna, hipotiroidismo e infecciones.
* Tardía (posterior a los 10 días): en donde aparecen las hiperbilirrubinemias de predominio directo (hepatitis y atresia de las vías biliares).
Tratamiento
-------------------------------------------------
Toda ictericia patológica debe ser ingresada paraestudios y tratamiento si procede. El tratamiento va a depender de las cifras de bilirrubina.
Entre 25 y 48 h de nacido

Entre 12 y 14,9 considerar fototerapia.
Entre 15 y 19,9 fototerapia.
Entre 20 y 24,9 fototerapia intensiva y considerar exanguinotransfusión.
Mayor a 25 fototerapia intensiva y exanguinotransfusion.
Entre 49 y 72 h de nacido
Entre 15 y 17,9 considerar fototerapia.
Entre18 y 24,9 fototerapia.
Entre 25 y 29,9 fototerapia intensiva y considerar exanguinotransfusión.
Mayor a 30 fototerapia intensiva más exanguinotransfusión.
Superior a 72 h de nacido
Entre 17 y 19,9 considerar fototerapia.
Entre 20 y 24,9 fototerapia.
Entre 25 y 29,9 fototerapia intensiva y considerar exanguinotransfusión.
Mayor a 30 fototerapia intensiva más exanguinotransfusión.-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
EXANGUINOTRANSFUSIÓN
-------------------------------------------------
La exanguinotransfusión es el recambio de un volumen sanguíneo determinado, por plaquetas globulares o sangre total en pequeñas fracciones, bajo estricta técnica estéril y monitoreo de los signos vitales. Es una técnica que seutiliza principalmente para mantener la bilirrubina sérica por debajo de los niveles de neurototoxicidad.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
MATERIAL NECESARIO PARA LA EXANGUINOTRANSFUSION
* Bata, guantes, mascarilla y gorro estériles, sistemas de sujeción para el niño, cinta métrica, gráfica y foco de luz. Equipo demonitorización cardiaca, respiratoria y de presión arterial. Suero fisiológico de 500 cc con 5 cc de heparina 1%. Copas milimetradas.
* Mesa de preparación quirúrgica con equipo de cateterización umbilical para vena y arteria; jeringuillas y suero fisiológico; gasas y compresas secas y con antiséptico; paños estériles y caja de curas.
* Bomba de exanguinotransfusión: consta de una bomba rotora enla que se entrecruzan dos sistemas de vías especiales. El giro de la bomba permite el movimiento en sentido contrario del contenido de las luces. El rotor tiene varias velocidades que podemos ajustar.
* Microgotero, llaves de 3 vías y alargaderas.
* Calentador a 37 °C y serpentín.
* Sangre total cruzada con la sangre del paciente y tubos para extracción de analíticas y muestras4...
tracking img