Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE ECONOMIA:

La economía y la necesidad de elegir: la economía se ocupa de las cuestiones que surgen de la relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos de la sociedad. La satisfacción de necesidades materiales (alimentos, vestido o vivienda) y no materiales (educación, ocio, etc.) de una sociedad obliga a sus miembros a llevar a cabo determinadas actividadesproductivas. Mediante estas actividades se obtienen los bienes y los servicios que se necesitan. Entendiendo por bienes todo medio capaz de satisfacer una necesidad, tanto de los individuos como de la sociedad. Por esto algunos autores la han denominado la ciencia de la elección “la economía estudia como las sociedades administran los recursos escasos para producir bienes y servicios y distribuirlosentre los distintos individuos”
La economía se estudia según dos enfoques: el microeconómico y el macroeconómico. La microeconomía estudia los comportamientos de los agentes económicos individuales; mientras que la macroeconomía, por el contrario, analiza comportamientos agregados o globales y se ocupa de temas como el empleo, la inflación o el producto total de una economía. La microeconomíaestudia el modo en que toman decisiones los hogares y las empresas y la forma en que interactúan mientras que la macroeconomía estudia los fenómenos que afectan al conjunto de la economía.
La escasez y la elección: el problema económico y en consecuencia la economía surge porque las necesidades humanas son, en la práctica, ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados y por lo tantotambién los bienes económicos. La escasez no es un problema tecnológico sino de disparidad entre los deseos humanos y los medios disponibles para satisfacerlos. La escasez es un concepto relativo en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible.
Factores productivos: los factores productivos, esto es, el trabajo, la tierra, las maquinas,las herramientas, los edificios y las materias primas, se utilizan para producir bienes y servicios. La clasificación tradicional de los factores productivos se divide en tres categorías:
La tierra (o recursos naturales) todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo
El trabajo: el tiempo y las capacidades intelectuales dedicadas a las actividades productivas
El capital: los bienesduraderos no dedicados al consumo sino a producir otros bienes.
En economía a menos que se especifique lo contrario, el termino capital significa capital físico,es decir, maquinas y edificios, y no capital financiero.
Un paquete de acciones no constituye un recurso productor de bienes y servicios, y no es capital en sentido económico. De forma similar, cuando en economía hablamos de inversiónreal, o sea, la acumulación de maquinas y edificios, y no a la compra de bienes financieros. Asimismo en economía es necesario distinguir el capital físico al que nos hemos referido anteriormente, del capital humano. Los gastos en educación y formación profesional suponen una inversión en capital ya que durante el periodo de aprendizaje y estudio hay un elemento implícito de espera. El capital humanoesta constituido por los conocimientos y cualificaciones adquiridos por los individuos por medio de la educación y de la experiencia.
Los problemas económicos fundamentales de toda sociedad: como se ha aclarado el hecho de que los factores productivos estén disponibles en cantidades limitadas y que las necesidades humanas sean prácticamente ilimitadas plantea la inevitabilidad de la elección. Lanecesidad de elegir se evidencia al considerar los tres problemas fundamentales a los que toda sociedad debe dar respuesta ¿Qué producir? ¿Cómo producir? ¿Para quién producir?. Los individuos deciden que productos van a comprar, a que profesión van a dedicarse y cuanto dinero ahorraran. Las empresas deciden que productos y servicios van a producir y como van a producirlos. Los gobiernos deciden...
tracking img