Economia

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora

Materia: Estructura Socio Economica de México.
Nombres de los Alumnos:
Yocupicio Morales Jesús Alejandro.

Viernes 1 de Junio del 2012.

Cd. Obregón, Son, México.

* Sector Terciario de la Economía.
En la teoría económica clásica se establece que la sociedad se ha desarrollado en primer término a través del sector primario, es decir através de las actividades agrícolas y que evolucionó hasta desarrollar actividades del sector secundario, surgiendo la actividad industrial, y posteriormente llegó hasta el sector terciario, surgiendo así el sector servicios, una de las formas en que se manifiesta el progreso económico es a través de la continua transferencia de trabajo del sector primario al secundario, y de éste al terciario, enconclusión, se puede establecer que: la primera revolución económica de los tiempos modernos fue la revolución agrícola, la segunda fue la revolución industrial, y la tercera parece ser la revolución terciaria o postindustrial.

El sector terciario es una especie de agrupación en el que están todas las actividades comerciales y de servicios, éste agrupa actividades que no producen ni transformanmaterias primas, sino una serie de bienes de servicio, tales como la asesoría en finanzas al comercio minorista, desde el transportación de productos, las actividades jurídicas, pasando por los servicios gubernamentales, los servicios sociales (salud, educación).

* Perfil Laboral.

El trabajo ha cambiado en virtud de los procesos de globalización, actualmente las profesiones que tienenmayor demanda son las "profesiones del saber", las cuales se caracterizan porque el trabajador desarrolla actividades más amplias, ricas y polivalentes, porque se fomenta el trabajo en grupo y se reduce con ello la dependencia organizativa, se disminuye la jerárquica y se valora la capacidad del trabajador; es decir su iniciativa, la adaptación que tiene para los cambios y su entrega e implicación enel proyecto empresarial.
La exigencia empresarial de "calidad total", en la empresa obliga al trabajador a desarrollar un papel distinto del que era habitual en la empresa tradicional que aplicaban el sistema Taylor-Fordismo, en la actualidad se requiere un trabajador proactivo que comprometa su inteligencia al servicio del proyecto empresarial.


Ocupación Por Sectores Económicos SegundoTrimestre 2010.

Las tendencias y características de las personas ocupadas en el país, se presentan distribuidas en 11 sectores de actividad económica, como: Agropecuario, Comercio, Construcción, Educación y Salud, Extractiva, Gobierno, Servicios Personales, Servicios Profesionales, Transformación, Transporte y Turismo.

Cifras al segundo trimestre de 2010, muestran que los sectores de actividadeconómica que concentran al mayor número de personas ocupadas en el país son: Comercio (7.8 millones de personas), Transformación (6.3 millones) y el sector de Servicios Personales (4.9 millones). El sector Transformación y Agropecuario han disminuido su crecimiento en los últimos cinco años (0.6 % respectivamente).

Por su parte, los sectores de actividad económica con mayor crecimiento en laocupación en los últimos cinco años fueron el de Servicios Profesionales con un incremento de (5.2%); Turismo (4%) y Servicios Personales.

En los países menos desarrollados, la tercerización está relacionada con la expansión de actividades muy heterogéneas y de baja productividad, que requieren escaso capital y poca calificación (comercio minorista, servicios personales), y con laadministración pública.

Estas actividades sirven, por lo general, de refugio para trabajadores industriales y empleados que han sido despedidos de los procesos productivos o que bien están desempleados.



Prestaciones Sociales.

En México, los principales ordenamientos legales que regulan las prestaciones a los empleados son los siguientes:

1. Ley Federal del Trabajo (LFT).
2. Ley del Impuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS