Economia

Páginas: 50 (12292 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
1) Explique cuál de las siguientes actividades gubernamentales está tomando en cuenta la equidad y cual la eficiencia. Discuta qué tipo de falla en el mercado provoca.

a) Regular los precios de televisión por cable.
b) Prohibir fumar en lugares públicos.
c) Vender ESSAP, con el objeto de repartir esta actividad a los municipios y/o a pequeñas empresas.
d) IRP para las personasque más ganan.
e) Sancionar “fuertemente” a aquellos que conducen bajo efectos del alcohol.
f) Pagar a los pescadores un subsidio por el tiempo de veda.

a) Regular los precios de televisión por cable.
Está tomando en cuenta la equidad, puesto que el estado al regular los precios de televisión por cable, lo que pretende es lograr que un mayor número de personas adquieran esteservicio. También impide el lucro excesivo de las empresas proveedoras.
La falla producida es que ese rubro del sector empresarial no competirá libremente, debido a la intervención del estado. Sería una competencia pareja. Sin embargo, desde el punto de vista de los consumidores, esto no sería bueno, ya que las empresas, al no poder “cobrar más” por sus servicios, dejarán de producir al máximo,disminuyendo la calidad de su producto, o servicio en este caso. Lo que les afecta a los consumidores.

b) Prohibir fumar en lugares públicos
Tiene en cuenta la eficiencia, puesto que al prohibir fumar en lugares públicos, parte de los fumadores abandonarían dicho lugar, puesto que para lograr el bienestar de los no fumadores, es necesario impedir tal actividad.
La falla que provoca es que,suponiendo que existan lugares de ventas de ciertos productos, los fumadores no los compraran, puesto que el tiempo de permanencia de ellos es reducido, disminuyendo su posibilidad de compra.

c) Vender la ESSAP, con el objeto de repartir esta actividad a los municipios y/o a pequeñas empresas.
Se refiere a la eficiencia, puesto que en primer lugar, ESSAP es un monopolio para gran parte de Asunción,y venderla a los municipios corrige el fallo provocado por el monopolio.
Además se estaría mejorando el servicio en cuanto a la distribución y mayor control.
La falla creada en el mercado es la diversidad de costo ya que ahora dependerá de cada municipio. Y ellos pueden asignar el costo que crean conveniente (de acuerdo a la longitud del transporte del agua, pendientes del terreno, etc.);creando así una competencia imperfecta.

d) IRP para las personas que más ganan.
Esta acción toma en cuenta la equidad, desde el punto de vista del que tiene menor ingreso.
Pues obliga a las personas con más dinero a pagar mayores sumas de dinero en concepto de Renta, logrando de esta manera una distribución equitativa de las riquezas. Pues en teoría en dinero recaudado por el fisco esdestinado en parte para producir mejoras en el país, esto debe incluir, velar por ancianos y por enfermos, puesto que ellos son los que menos producen.
Además una persona con mayores recursos utilizaría ese dinero extra para sus comodidades, en cambio un pobre, necesita dinero para sus necesidades primordiales, como ser educación de sus hijos, alimentos, salud, etc. Por ello no pueden un rico y unpobre pagar la misma suma de dinero, debe ser proporcional a sus ingresos.
Sin embargo, los impuestos representan un fallo en el mercado, pues son obligatorios para todos, y afecta en el mercado en el sentido que habrá muchos problemas en cuanto a la exactitud de remuneración. Por ejemplo un empresario que recaudó una cantidad elevada de dinero verá la manera de hacer figurar una suma inferior a lareal. Ingresando menor cantidad a las arcas del Estado.

e) Sancionar fuertemente a aquellos que conducen bajo afectos del alcohol.
Esta medida apela a la eficiencia, porque de esa manera se disminuiría los índices del caso, ya que las personas pensarían dos veces porque se verían muy afectados por las sanción. Además conducir bajo los efectos del alcohol se puede considerar como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS