Economia

Páginas: 17 (4039 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Universidad Internacional de América

Licenciatura en Ciencias de la Educación
Asignatura: Administración Educativa III
C.P. Felipe de Jesus Rodriguez Dominguez
Integrantes:
Cantú Salas Oralia
Medellin Ledezma Diana
Rodríguez García Mariela
Serrato Báez María de los Ángeles
Unidad I: Los Enfoques Administrativos
Temas: 1.5 y 1.6
VI Cuatrimestre



19 de Mayo del 2014INTRODUCCIÓN
El presente documento abordara el tema “administración en la escuela” y “administración educativa” dos temas muy importantes dentro del contexto escolar y en el ámbito en general.
La educación y su comunidad o actores (alumnos, docentes, institución, etc.) necesitan de un proceso que los ayude a alcanzar sus objetivos. En este punto.
La Administración general cuenta con una ramadenominada Administración educativa, la cual imprime orden a las actividades que se realizan en las organizaciones educativas para el logro de sus objetivos y metas.

Puede afirmarse que esta disciplina es un instrumento que ayuda al administrador a estudiar la organización y estructura institucional educativa, y le permite orientar sus respectivas funciones.

La administración educativa estádirigida a la ordenación de esfuerzos, determinación de objetivos académicos, a la creación y aplicación de una normatividad para alumnos, personal docente, y administrativo, con la finalidad de establecer en la institución educativa un gobierno escolar eficiente y exitoso.

La Administración educativa es la ciencia que planifica, organiza, dirige, ejecuta, controla y evalúa las actividades que sedesarrollan en las organizaciones educativas, dirigidas a desarrollar las capacidades y el desarrollo de los discentes.


Por último, es importante mencionar que es de suma eficacia e importancia que tanto como en otras organizaciones fuera del ámbito escolar, en este también es necesario establecer administración para lograr los objetivos y metas deseadas.

1.5.- La Administración y laEscuela
Concepto
La administración escolar se refiere a la ordenación de esfuerzos, a la determinación de objetivos académicos y de política externa e interna, a la creación y aplicación de una adecuada normatividad para alumnos, personal docente, administrativo, técnico y manual; todo ello con la finalidad de establecer en la institución educativa las condiciones para que se desarrolle un adecuadoproceso de enseñanza-aprendizaje y un gobierno escolar eficiente y exitoso.
Concepto de administración aplicado a la educación.
La supervisión y administración educativa es un elemento fundamental para el desempeño eficiente de las instituciones educativas modernas. El administrador educativo es responsable de la calidad del servicio brindado por la institución y debe ser capaz de llevar a cabotodos los procesos gerenciales (planificación, administración, supervisión y control) para poder tener éxito en su gestión. El administrador debe ser además líder, ya sea adaptándose a la cultura existente en el centro educativo o modificándola si lo considera necesario.
Generalmente, cuando hablamos o escuchamos la frase administración escolar, nos remitimos a las actividades de suministro demateriales, el ejercicio de los ingresos, los servicios de intendencia, vigilancia, mantenimiento, asistencia y trámites de prestaciones. Sin embargo, la administración escolar implica la dirección de la organización misma, el uso y ejercicio estratégico de los recursos, humanos, intelectuales, tecnológicos y presupuestales; la proyección de necesidades humanas futuras; la previsión estratégica decapacitación de los recursos humano y la formación docente; la vinculación con el entorno; la generación de identidad del personal con la organización; la generación de una visión colectiva de crecimiento organizacional en lo colectivo y profesional en lo individual y el principio de colaboración como premisa de desarrollo.

Las dimensiones de la administración serán tan amplias como lo sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS