Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Rodríguez:

Se desplomó producción de alimentos
Nuestra seguridad alimentaria es cada vez más vulnerable

Enrique Meléndez

El ingeniero Francisco Rodríguez afirma que el ingreso per cápita del venezolano ha descendido a seis mil dólares en estos momentos, luego de haber estado situado por encima de los once mil dólares, y esto como consecuencia de la política de destrucciónnacional que lleva a cabo el presente gobierno.
Dice que en la estrategia económica del gobierno lo único claro es que se destruye, y lo que se pretende construir está por verse.
Ingeniero industrial, graduado en la Universidad Católica “Andrés Bello”, con estudios de mejoramiento profesional en Japón. Actualmente, cursa un doctorado en la Universidad Politécnica de Valencia (España). Se hadesempeñado como profesional del área de calidad y productividad en diversas empresas del área industrial de Venezuela

Las estadísticas señalan que en Venezuela, en lo que se refiere a los ingresos, y los que se reparten entre el capital y los trabajadores, la brecha entre uno y otro ha venido creciendo a favor del capital, bien sea público y privado. Es decir, hemos llegado a la Venezuela en laque los ricos se hacen cada vez más ricos, y los pobres se hacen cada vez más pobres. ¿Qué ha sucedido para que se haya producido este desequilibrio social?
-Esta es una evidencia de lo que se genera cuando en el discurso público las florituras de las palabras pretenden esconder la realidad. En efecto, si tomamos que en el año 1998 el 52% del valor agregado iba a remuneración del trabajo, y el 48%a los factores en torno al capital; en el 2008, que son las cifras más recientes que poseo, la situación se invirtió, pues sólo el 39% se destinó a la remuneración del trabajo.
-De modo que si tenemos este resultado quiere decir que se gobierna en contra del factor trabajo, y esto es la consecuencia de la aplicación de una política económica, donde lo único que es claro es que se destruye, y loque se pretende construir está por verse. Siempre hay un plan que se proyecta para dentro de diez años, de cincuenta años o de cien años. Pero lo que se ve a cada momento es lo que se destruye.
-Se han destruido los empleos, además, porque hay que tomar en cuenta lo que dice la Organización Internacional del Trabajo, en el sentido de se exige que se crea un empleo digno. No puede ser un empleodigno aquel donde por una casualidad se cobra a los quince días. Sino que es digno todo empleo donde hay seguridad de cuál es la remuneración, y esa remuneración de acuerdo a la definición de la OIT debiera estar en correspondencia a su esfuerza, a la calidad de su trabajo, y a las necesidades que se pueden realizar.
-Cuando tenemos entonces una inflación galopante significa que el gobierno lemete la mano en el bolsillo a cada ciudadano, para quitarle su poder adquisitivo a través de ese impuesto perverso, que es la inflación, allí nosotros podemos ver de nuevo que la resultante no va remunerar al factor trabajo que debiera ser la perspectiva clave de quienes nos planteamos construir una sociedad que sea fruto del esfuerzo de los trabajadores, y no lo que se está haciendo ahora que sebasa sólo en discursos.
-Pero se destruye el empleo, se destruyen las empresas, se persigue a los sindicatos, se persigue a la organización social de los trabajadores, y esto es lo que está resultando.
¿En cuánto se encontraba el ingreso per cápita del venezolano para 1998, en momentos en que asume la presidencia Hugo Chávez, y en cuánto se encuentra para el día de hoy?
-Prefiero más bienreferirme a una noción diferente. La remuneración real del trabajo, y para no ponerlo en los términos que a un lector desprevino le resultaría dificilísimo: supongamos que en el año 1998 una persona ganaba cien; bueno, lo que está ganando hoy en día es ochenta y uno, es decir, casi una quinta parte menos de lo que ganaba. Estas son cifras de 2009, lo que significa que estamos hablando de la época...
tracking img