Economia

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
En la década de los 90, con Fujimori, la situación mejoró sustancialmente, con la liberalización de la economía y las otras grandes reformas de modernización llevadas a cabo. El PBI creció 47.6%, auna tasa anual de 4%, lo que permitió una notoria recuperación del producto por habitante, compensando parcialmente las pérdidas de la década anterior.
Y en la primera década de este siglo, conToledo, y nuevamente con García (felizmente sin punto de comparación con el de los años 80), el crecimiento se ha acentuado, en virtud de haberse mantenido el rumbo correcto. Así, el PBI creció nada menosque 73.6%, a una tasa anual de 5.7%. Considerando que la tasa de crecimiento poblacional ya ronda el 1.1% anual, se puede comprobar el notorio incremento que está experimentando el producto porhabitante.

Es sabido que para alcanzar el desarrollo se requiere un crecimiento del PBI sostenido y muy prolongado, que genere la riqueza a distribuir. Y, en el caso peruano, existe un virtual consensode que la tasa debe estar alrededor del 7%. En el período 1980-2010, nuestra economía solo creció 2.8% al año, habiendo estado, por tanto, muy alejada de cualquier posibilidad de desarrollo.Afortunadamente, la situación ha ido evolucionando favorablemente, pues en los últimos veinte años, entre 1990 y el 2010, ya ha logrado un ritmo expansivo de 4.8%, y lo ha acelerado a 5.7% en la década queacaba de finalizar.

Después de la turbulencia financiera y la desaceleración de la actividad económica que siguió a la crisis iniciada de Asia en 1997, los riesgos de una recesión mundial se hanatenuado. Según estimaciones actuales, el crecimiento de la economía mundial en 1999 fue de aproximadamente el 3 por ciento, frente al 2,5 por ciento de 19984. Las perspectivas para el año 2000 apuntan auna nueva aceleración: se prevé una tasa del 3,5 por ciento. En lo que se refiere a los países industriales, las estimaciones corrientes señalan unas tasas de crecimiento de aproximadamente el 2,8...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS