economia

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
INTRODUCCION
La pregunta general es “¿Qué es la Reforma Energética?” eso es lo que me llamó la atención y lo que hace que realice este tema, puesto que gran parte de los mexicanos no sabemos a lo que nos enfrentamos en un futuro no muy lejano.
La reforma energética es una modificación que podría realizarse a la constitución en materia de recursos naturales. 
Esto es, se pretenden modificarleyes para que sea "legal" el poder realizar determinadas acciones en México que mejoren la calidad de PEMEX.
En relación a la Iniciativa para fortalecer a Petróleos Mexicanos que entregó recientemente el Poder Ejecutivo Federal en el Senado de la República, en estos tiempos nos preguntamos acerca de quiénes son realmente los actores políticos relevantes y su posible influencia, en el desenlace delo que finalmente se asumirá en la práctica como el fortalecimiento de PEMEX, o dicho sea de otra manera, la reforma energética que a fin de cuentas se adoptará en nuestro país.
Para ello, deberíamos ser capaces de  identificar los distintos conflictos -en la arena política- que se presentan y los que puedan llegar a presentarse alrededor de este tema, junto con los posibles esquemas o rutasclaras que nos conduzcan a una sana deliberación. Se puede hablar de planear cómo lograr acercamientos entre los líderes de las distintas fracciones en la Cámara de Diputados y el Senado, y algunos legisladores que han demostrado tener peso y presencia. No obstante, esto nos lleva a plantear varias estrategias, pero no un plan ni una planeación estratégica de la comunicación, para que esto fueseviable necesitaríamos en primer lugar que Pemex estuviese enmarcado en un régimen fiscal adecuado -como empresa pública o privada- con un sindicato abocado estrictamente a lo que le corresponde y limpiar los distintos problemas de corrupción que no han sido saneados.
Una vez que esto suceda, será clarísimo cómo establecer una misión compartida y comunicada con todos sus empleados, los valores de laempresa y todo un planteamiento estratégico para alcanzar una visión -incluso bastante ambiciosa- y establecer en serio algún diagnóstico FODA que permita tener un mejoramiento continuo en todas sus actividades.











LA REFORMA ENERGÉTICA Y SU IMPACTO EN NUESTRO PAÍS

Como sabemos ya nuestro interés en la reforma energética es sobre, qué impacto tendrá económicamente en nuestropaís puesto que debemos tener en cuenta en que nos perjudicará o ayudará esta reforma ya aprobada.
Economistas nos dicen que la reforma energética no garantiza un impacto inmediato en el corto plazo, sino hasta que los proyectos de exploración hayan rendido frutos y los pozos petroleros comiencen a producir.
A lo que la directora de Proyectos de Energía del Instituto Mexicano para laCompetitividad (IMCO), Montserrat Ramiro, aclaró que estos cambios se verán en un aproximado de 7 años a partir de su aprobación.
De acuerdo con la especialista, el impacto económico de la reforma energética se traduciría en un incremento adicional del 1.7% en el Producto Interno Bruto (PIB), así como en la generación de 300,000 empleos anuales en el país, pero sólo si la iniciativa que se vote en elCongreso de la Unión integra la figura de las licencias, y no sólo los contratos de utilidad compartida, como propone la iniciativa de la administración federal para participar en las operaciones de Petróleos Mexicanos.
Hasta este punto, la reforma energética nos proporcionará un incremento del 1.7% en PIB y 300,000 empleos anuales en nuestro país pero hasta dentro de aproximadamente 7 años a partirde su aprobación.
“Desde nuestra perspectiva, si no se permiten licencias es muy poco probable que se tenga el crecimiento que se está previendo y, por lo tanto, está cifra no se daría”, asegura Montserrat Ramiro.
En este sentido, también coincidió Pablo Ordorica, director de la firma McKinsey & Company, quien además consideró ‘falsas expectativas sobre la reforma’, puesto que la primera etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS