Economia

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
INTRODUCCION

Macroeconomía de una Economía Abierta.

La Macroeconomía de una Economía cerrada es aquella que no comercia con otras, su actividad económica se limita a las transacciones entre los propios residentes.
La Macroeconomía de una Economía Abierta se ocupa de los fenómenos referidos al sistema económico en su conjunto. Su estudio abarca: las magnitudes de la economía nacional, laeconomía internacional, las fluctuaciones económicas, el crecimiento económico.
El PIB da la idea de la magnitud de la producción de un país. En caso de conocer los desagregados por sectores, se puede tener una imagen de la estructura productiva. Las series estadísticas de exportaciones e importaciones brindan la posibilidad de analizar el comportamiento de la balanza comercial de una economía. Porbalanza comercial se entiende el resultado de intercambio de bienes de un país con el resto del mundo. Si se relaciona con la cuantía del PIB, permite determinar el grado de apertura de la economía.
Las proporciones en que los residentes de una nación aplican sus ingresos al consumo y a la inversión, constituyen datos de gran relevancia económica. La reposición de los medios de producción estáincluida dentro del PIB. La inversión comprende, en cambio, la compra de activos que se afectan a la implantación de nuevas actividades o a la ampliación de las ya existentes, más el incremento de los inventarios de las empresas. O sea, la inversión en términos macroeconómicos constituye un incremento de capital para la comunidad.

Los países participan en el comercio internacional porque lesresulta provechoso, y ello puede deberse a varias razones:
* Diversidad en las condiciones de producción entre las distintas regiones y áreas. Las diferencias en las condiciones de producción en cuanto a clima, dotación de recursos naturales, de capital físico y humano y tecnología son muy acusadas. En estas circunstancias, el comercio es el resultado lógico de la diversidad en las posibilidades deproducción de los distintos países.

* Diferencias en los gustos y en los patrones de consumo de los individuos. Aunque las condiciones de producción entre los países fuesen similares, existen diferencias en los gustos de los consumidores que pueden justificar la aparición del comercio internacional.

* Existencia de economías de escala. En determinadas actividades manufacturadas existeneconomías de escala, esto es, los costos medios decrecen conforme aumenta la producción. En estas industrias, el comercio internacional aparece como una vía para permitir la producción en masa y, de esta forma, lograr apreciables reducciones en los costos. La especialización hace posible la aparición de las economías de escala y el comercio internacional se presenta como el instrumento idóneo pararesolver el problema de los excedentes de cada país.

El valor de las exportaciones e importaciones no es necesariamente igual. Cuando las exportaciones son mayores que las importaciones, tenemos superávit. Cuando las importaciones exceden a las exportaciones, existe un déficit. Un país con superávit presta al resto del mundo y un país con déficit pide prestado al resto del mundo.*Características

* Los productores ofrecerán aquellos bienes y servicios que son rentables y para los que hay demanda.
* Los consumidores pueden elegir lo que compran dentro de sus posibilidades de ingresos.
* La población puede comprar o arrendar los factores de la producción y, de esta forma, convertirse en productores y ofrecer los bienes y servicios demandados por el mercado.

* Los cambios en laoferta o en la demanda de bienes conllevan cambios en el precio de los bienes. Los precios logran equilibrar la oferta y la demanda.

Ventajas

* Los individuos puede elegir producir y consumir, según sus preferencias.

* El sistema de precios hará posible que los excedentes y las escaseces de bienes y servicios no duren mucho.

* El sistema de precios para decidir qué se debe producir no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS