Economia

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Universidad Autónoma de Baja California.
Facultad de Derecho.
Lic. en Derecho.
Economía I, 1er Semestre.
Tema: “La economía como ciencia social”
Alumno: Anaisa Salaices Avila Matricula: 11/721728
Grupo 003

1.4METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO ECONOMICO
Entre los diferentes enfoques de la economía, dos de sus características más desafiantes: la delimitación entre el sentido común y el conocimiento económico y por la otra, la vinculación dela sistematización científica a paradigmas ideológicos.
1.- el sentido común en la economía. Normalmente en la economía existe un gran número de axiomasque se derivan de la cotidianidad dela vida y expresan el entendimiento de cada factor o el sentido común que se forma sobre causas y efectos de los lineamientos de un proceso económico.
2.- la vinculación de paradigmas ideológicos. A pesar dela delimitación sistematizada de su campo de investigación, la economía siempre hace resurgir sus nexos estrechos con la filosofía, la política y la ética.Los atributos principales de los conceptos de sentido común, ciencia e ideología.
* El sentido común. Conjunto de conocimientos acríticos. Por herencia cultural, las generaciones posteriores amplían, prueban y someten a la experimentación los conocimientos acumulados que les son trasmitidos. Son un entendimiento superficial acerca de algo que imaginariamente se conoce y se denomina :credulidad , surgida de tentativas primitivas y sin explicación delo desconocido; no va más allá de la práctica, el sentido común se debe a la parte expresiva del dominio inicial del hombre sobre los más variados campos de su actuación.
* Construcción de la ciencia. El hombre va a la búsqueda progresiva del conocimiento científico.
el criterio de distinción del sentido común seria el conocimientoacrítico . el criterio de la ideologia será el carácter justificador justificar al contrario de argumentar, significa buscarla convicción, la adhesión la defensa del problema de que se trata. Tras que el sentido común es una postura sencilla.
Los criterios científicos se dividen en 2:
Internos:
1. Coherencia: ausencia de contradicción argumentación estructurada conjunto de enunciados nocontradictorios, desarrollo del conocimiento en forma organizada, consistencia. originalidad, objetivación.
Externos: divulgación, la comparación jurídica y el conocimiento generalizado.
* Ideología ynormas. La distinción entre ciencia y sentido conoce fundamenta, como vimos, en un conjunto de criterios aceptados generalmente. Se caracterizan por la justificación, el partidarismo y lanormatividad. Todo esto surge de la legitimización, la ideología expresa un conjunto de valores creencias, convicciones, prescripciones y normas que se desenvuelven a partir de la necesidad que toda organización social tiene de legitimar . el carácter distintivo dela ideología su.
Los conjuntos referenciales de principios, vencionales de la elaboración científica. A este conjunto se le llama teoría económicao simplemente economía. En su estructura fundamental, la metodología dela elaboración científica busca en primer lugar observar sistemáticamente la realidad y que interpreten lomas variados eventos, se recurre básicamente a desenfoques distintos, aun cuando sean complementarios: la inducción y la deducción.
1.- el reconocimiento : observación sistematizada de la realidad.
2.- la inducción. Latransposición del proceso de reconocimiento de la realidad en un enfoque teórico sistematizado es lo que caracteriza el método inductivo de investigación a los desarrollo de la matemáticas y de la estadística.
3.- la deducción el enfoque deductivo real de proceso a priori de los que se originan hipótesis sobre realidades no investigadas a partir de configuraciones sistematizadas. Las hipótesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS