ECONOMIA

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
Demanda individual y de mercado
Demanda individual:
 Como parte de la economía, la demanda determina cuáles son los ingresos que obtiene una empresa, las personas son las que dan forma a esta demanda al decidir cuándo gastan en cada bien, producto o servicio que les brindan.
La demanda individual de un bien son las cantidades alternativas y máximas que cada individuo quiere adquirir adiferentes precios y momentos.
Las determinantes de la demanda individual son:
* Precio del bien (Px)
* Gusto o preferencias del bien (Gx)
* Precios de bienes sustitutos (Ps)
* Precio de bienes complementarios (Pc)
* Ingreso del individuo (Y)
Por lo tanto estamos frente a una función de cinco determinantes que se presenta:
Dx = ƒ (Px, Gx, Ps, Pc, Y)
Para tratar esta función se presentarafunciones simples con cada una de las variables y las otras se mantendrán constantes.
La función simple demanda precio, presenta una relación inversa, es decir si el precio del bien aumenta la demanda por el mismo disminuye y si el precio del bien baja, la demanda del bien incrementa.
↑Px entonces ↓Dx
↓Px entonces ↑Dx
La función simple demanda gustos, presenta dos escenarios uno de desplazamiento ala derecha que es positivo porque la demanda incrementa y el otro el desplazamiento a la izquierda que s negativo porque la demanda disminuye. Por lo tanto la relación de causa y efecto es directa, es decir si los gustos suben la demanda incrementa y si los gustos bajan la demanda disminuye.
↑Gx entonces ↑Dx
↓Gx entonces ↓Dx
La función simple demanda precios de sustitutos, presenta una relacióndirecta, es decir, si el precio del bien sustituto sube la demanda también incrementa y si el precio del bien sustituto baja, la demanda también disminuye, un ejemplo de bien sustituto, podría ser la carne vacuna que se sustituye por la carne de ave.
↑Ps entonces ↑Dx
↓Ps entonces ↓Dx
La función simple demanda precio de complementarios, presenta una relación inversa, es decir, si el precio decomplementarios sube la demanda disminuye y si el precio de complementarios baja la demanda se incrementa, un ejemplo de bien complementario seria las impresoras y ordenadores.
Demanda de mercado:
La demanda del mercado es la suma de todas las demandas individuales. Muchas empresas gastan sumas considerables para determinar la cantidad de demanda que el público exige de sus bienes y servicios. Silas estimaciones no se hacen de manera adecuada puede ganar menos de lo que podría, o incurrir en pérdidas si hay una sobreproducción. Graficado en un plano cartesiano, donde el eje X es la cantidad demandada, y el eje Y es el precio del producto, la línea de la demanda tiene pendiente negativa, lo que quiere decir que tiene una relación inversamente proporcional al precio. Mientras mayor sea elprecio del producto, menor será la cantidad demandada, pues menos personas están dispuestas a pagar ese precio. Pese a que la línea es una curva, en muchos casos se simplifica como una línea recta.
Un desplazamiento a lo largo de la curva de demanda se obtiene cuando cambia el precio del producto. Al aumentar el precio, la cantidad demandada se desplazará a la izquierda, mientras que al disminuirse desplaza a la derecha. Sin embargo, hay otros factores que pueden desplazar, no sólo un punto en la curva, sino la curva en sí. Los cambios tecnológicos y un aumento en los ingresos de la población pueden desplazar la curva a la derecha. Esto quiere decir que con el mismo precio, los consumidores pueden adquirir más

Cambios en el ingreso y la curva de Engel
Si por alguna razón el ingresodel consumidor aumenta o disminuye, manteniéndose constantes los precios de los bienes, la línea de presupuesto se desplazara hacia la derecha, en caso de aumento, o hacia la izquierda en caso de disminución del ingreso. Si el ingreso aumenta, el consumidor tendrá un poder de compra mayor, lo que le permite comprar una mayor cantidad de bienes.
Curva de Engel:
En economía, la curva de Engel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS