economia

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
Desarrollo
1.- ¿Que es Desarrollo Sustentable o Sostenible?
Un proceso sustentable o sostenible es aquel que se puede mantenerse en el tiempo por sí mismo, sin ayuda exterior y sin que se produzca la escasez de los recursos existentes. El desarrollo sustentable, por lo tanto, permite satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras.
2.-¿Estilos de Desarrollo: Económico, Ecológico y Social?
Estilos de Desarrollo
Se refiere en la manera en que dentro de un determinado sistema social se organiza y asignan los recursos humano y materiales con el objeto de resolver que para quienes y como producir los bienes y servicios, en un determinado espacio y momento histórico.
Los tres estilos de desarrollo t también llamados las tresdimensiones del desarrollo sustentables, se representa en la siguiente figura:
Ecología
Social Económica
Desarrollo Económico:
El “estilo de desarrollo” como “la manera en que dentro de un determinado sistema se organizan y asignan los recursos humanos y materiales con el objeto de resolver los interrogantes sobre que, paraquienes y como producir los bienes y servicios”.
Desarrollo Ecológico:
Este estilo de desarrollo representan el estado natural (físico) de los ecosistemas, los que no deben ser degradados sino mantener sus características principales, las cuales son esenciales para su supervivencia a largo plazo.
Desarrollo Social:
Este estilo de desarrollo señala que los beneficios y costos debendistribuirse equitativamente entre los distintos grupos, etc.
3.- ¿Indicadores de Sustentabilidad?
Los indicadores podrían definirse también como; serie de datos diseñados para dar respuesta a preguntas sobre un fenómeno o sistema dado y se elaboran con base en información original disponible sobre el fenómeno que se está analizando.
Los indicadores de sustentabilidad son parámetros que señalanlos servicios a los que tienen acceso los habitantes de un país determinado. Entre ellos están los siguientes:
Esperanza de vida al nacer.-Este indicador señala el número promedio de años que se espera que viva un recién nacido sujeto a las tasas de mortalidad por edades en un periodo determinado.
Consumo anual de energía por habitante.- Este indicador mide la cantidad de energía –líquida,sólida, gaseosa o eléctrica- utilizada por habitante en un año y en un área geográfica dada.
Gasto en protección ambiental en proporción al PIB.- Este indicador mide los esfuerzos llevados a cabo por un país para proteger o restaurar el ambiente.
Extracción anual de aguas subterránea y superficial.- Este indicador muestra en qué grado se están explotando los recursos hídricos disponibles paraatender la demanda de agua del país
Consumo doméstico de agua por habitante.- Este indicador evalúa la cantidad de agua disponible y/o necesaria para los individuos de una determinada comunidad, de forma que satisfagan sus necesidades básicas.
Concentración de coliformes fecales en agua dulce.- Este indicador evalúa la calidad del agua que disponen las comunidades para sus necesidades básicasCambios en la condición de las tierras. Este indicador mide los cambios desglosados por tipo y ubicación geográfica, en las condiciones, idoneidad y naturaleza de las tierras.
Índice nacional de precipitación pluvial mensual.- Este indicador mide la disponibilidad de agua de lluvia en los países afectados por la desertificación y la sequía
Uso de fertilizantes.-Este indicador mide la magnitud de lautilización de abonos en la agricultura por unidad de superficie de tierras cultivables.
Tierra cultivable por habitante.- Este indicador mide la superficie de tierras dedicadas a la producción de cosechas, expresada por habitante.
Emisiones de gases de efecto invernadero.- Este indicador mide las principales emisiones antropogénicas que contribuyen al calentamiento mundial.
Emisiones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS