Economia

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
CUARTA UNIDAD SECTORES Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS

4.1 GENERALIDADES
En términos generales los recursos naturales admiten la siguiente división: clima, materias primas y fuentes naturales.
El concepto de clima: es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan es estado medio de la atmosfera en cualquier lugar de la superficie terrestre. Las materias primas se localizan en lalitosfera, en la hidrosfera y en la atmosfera. Las energías o las fuerzas naturales, se encuentran en las tres partes de la tierra mencionadas, y las aprovecha el hombre atreves de la tierra, gases, vientos, energías y animales.
Los recursos renovables son aquellos elementos ambientales utilizados por el hombre para ser aprovechados indefinidamente. Y los recursos no renovables, son aquellos que selocalizan en el subsuelo y estos recursos son agotables, dependen de depósitos bien delimitados.
Los recursos naturales son las materias primas no explotadas y las energías y los aspectos dela naturaleza en su estado natural.

4.2 SECTOR AGROPECUARIO
4.2.1 AGRICULTURA
Es la mayor de las actividades humanas del mundo. Tiene un papel preponderante en el desarrollo económico del país.
Quiere decir¨cuidado o labranza de¨. Agricultura comprende los trabajos que representando las fuerzas de la naturaleza, tienen por objetivo obtener los animales y los vegetales que requieren las necesidades humanas.
El programa para la transformación agrícola es uno de los más cruciales y complejos de estructurar.
Una de estas variables fundamentales habrá de ser la asequibilidad de financiación delcampesino, de riego, de abono, insecticidas, mejor ganado y la mejor simiente.
4.2.2 GANADERIA
Algunos de los factores más importantes en esta actividad son las siguientes: el agua, como los pozos. Actividad que más ha sufrido a consecuencia de los movimientos sociales y luchas armadas.
La tierra, para estudiar sus posibilidades de esterilidad. Atención veterinaria, para que las enfermedades y lasplagas no ataquen al ganado, creando problemas de exportación y así evitar pérdidas.
4.2.3 SILVICULTURA
A pesar de la deforestación, incendios, plagas o plaga inmoderada, la riqueza silvícola sigue siendo de respetable magnitud.
La actividad económica silvícola, podría representar para nuestro país, un importante ingreso de divisas siempre y cuando se establecieran políticas gubernamentales másrígidas y convendría crear un organismo eficaz, integrado por una selección de personas preparadas honestas y que tuvieran amor por la naturaleza y la patria.

4.2.4 PESCA
La industria pesquera se ha desarrollado considerablemente. Podrían citarse un número considerable de políticas para mejorar técnicas pesqueras y el consumo de pescado por parte de la población. Nuestro principal problema consisteen apresurarnos aprovechar los recursos de nuestros mares, y así, no se pierdan nuestras riquezas marinas.

4.3 SECTOR INDUSTRIAL
Se considera a la industria como aquello que el hombre realiza en forma constante con el propósito de obtener lucro o ganancia. Actividad económica destinada a preparar o elaborar artículos.
Actividad transformadora de los bienes económicos. La industria se puedeclasificar en tres tipos; primarias, secundarias y terciarias.
Sector más dinámico en la economía de los países en proceso de desarrollo
La promoción del desarrollo industrial debe considerarse como el estimulo a las oportunidades de inversión que existen en diversas regiones del país por recursos y de mercado. . Esto se demuestra en el ritmo del crecimiento de la producción y de la productividadindustrial.
4.3.1 INDUSTRIA SIDERÚRGICA
En México la producción de fierro data de la colonización española. La moderna industria nació en 1903, en Monterrey, con la instalación del primer horno de la compañía fundidora de fierro y acero de monterrey.
En 1941, puede señalarse como la iniciación de la segunda época de la industria siderúrgica nacional.
4.3.2 INDUSTRIA QUIMICA
Se basa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS