economia

Páginas: 39 (9649 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014

UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO DE SUCRE
ESCUELA DE ADMINISTRACION
CATEDRA DE ECONOMIA II







GUIA DE APOYO PARA EL TEMA 1
INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA MACROECONOMIA









Profesor: José Luis Sánchez





Cumaná 2009

TEMA 1
INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA MACROECONOMIA


Al finalizar el tema el estudiante debe estar en capacidad de:
Conocer los Conceptosde Macroeconomía y Microeconomía.
Diferenciar el Análisis Microeconómico y Análisis Macroeconómico.
Diferenciar los aspectos fundamentales del Problema Macroeconómico Básico.
Los instrumentos de la Política Económica.



Contenido:

1. Distinción entre Microeconomía y Macroeconomía.
2. Principales campos de Acción de la Macroeconomía.
3. Definición de Modelos Económicos y VariablesDependientes e Independientes; Exógenas y Endógenas.
4. Análisis Macroeconómico. Las Etapas del Análisis Microeconómico.
5. Definición de Política Económica: La Política Fiscal, La Política Monetaria, La Política de Rentas, La Política Cambiaría y la Política Comercial.











1. Distinción entre Microeconomía y
Macroeconomía

O´kean José María (2005), señala que:
LaEconomía suele dividirse en dos ramas generales: La Economía Positiva y la Economía Normativa. La primera intenta explicar la actividad económica. La segunda pretende indicar como debería ser la actividad económica. (…)

La Economía Positiva tiene un cuerpo central que es la Teoría Económica. La Teoría Económica, o Análisis Económico, comprende el conjunto de leyes de comportamiento que explican elfuncionamiento de la actividad económica. Este análisis teórico se divide en dos grandes partes: la Microeconomía y la Macroeconomía. (pp. 6-7)


Así mismo O´kean José María (2005), nos presenta la siguiente ilustración:























Cuadro 1.2. Ramas de la Ciencia Económica p.7

Microeconomía: Sabino (1991), señala que la Microeconomía es la parte deEconomía que se encarga de investigar los sucesos económicos, de los agentes o unidades institucionales, de forma particular o especializada.

Gimeno, Guirola, González y Ruíz Huerta (2003), nos explican que:
(…) La clasificación más habitual diferencia los siguientes agentes o unidades institucionales:
Los hogares: las economías domésticas que detentan los factores productivos y son los sujetosrelevantes del consumo final de la economía. Hay que destacar que parte de ellos realizan directamente actividades de producción de bienes y servicios.
Es frecuente incluir en el grupo anterior también a las instituciones privadas sin fines de lucro al servicio de los hogares, sin personalidad jurídica o de escasa importancia comercial como sindicatos, partidos políticos, iglesias, clubes sociales,asociaciones de beneficencia…
Sociedades y cuasi sociedades no financieras: es decir, las empresas destinadas a la producción de bienes y servicios no financieros, privadas o públicas, nacionales o bajo control extranjero.
Las instituciones de crédito (y empresas de seguro), que se dedican principalmente a la intermediación financiera, canalizando el ahorro de unos agentes económicos hacia lafinanciación de las necesidades de otros. Incluyen también fondos de pensiones y de inversión.
Las Administraciones públicas, que comprenden tanto la Administración central (el Estado y sus organismos), como la Seguridad Social y las Administraciones territoriales. (…)
Resto del mundo, que agrupa el conjunto de relaciones que los residentes del país tienen con los residentes extranjeros. No espor tanto propiamente una unidad institucional ni un sector coherente y completo como los restantes, aunque sea útil presentarlo como tal. (p. 171).

Se considera que la Microeconomía fue ampliamente conceptualizada por vez primera en 1776 en “Un Ensayo sobre la Naturaleza y Causa de la Riqueza de las Naciones”, de Adam Smith, éste es considerado el padre de la Microeconomía.
Podemos considerar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS