Economia

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
Mercado de trabajo
Se denomina mercado de trabajo o laboral al conjunto de relaciones mercantiles entre empleadores (oferentes de empleo o demandantes de trabajo) y personas que buscan trabajo remunerado por cuenta ajena (oferentes de trabajo o demandantes de empleo).
El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otros tipos de mercados (financiero, inmobiliario, dematerias primas, etc.); principalmente en la cobertura de los derechos laborales y la necesidad de garantizarlos sistémicamente.

El mercado de trabajo es regulado por el Estado a través del Derecho Laboral y por una modalidad especial de contrato, los convenios colectivos de trabajo. La normativa aplicable a las relaciones laborales semana, de las medidas dispuestas por las instituciones legitimadaspara su gestión y control.
Los derechos y obligaciones de las relaciones laborales se regulan con sujeción a este orden normativo:
1º) Leyes y reglamentos del Estado.
2º) Convenio colectivo sectorial.
3º) Contrato laboral líbre y equitativamente acordado.
4º) Usos y costumbres de ámbito local o regional.
Los empleadores y empleados precisan de acciones y reacciones frente a lasregulaciones que afectan a la utilidad y a la eficiencia de éstos. El equilibrio entre ambos agentes laborales dependen de estos extremos:
-Cuantía salarial.
-Término o duración del contrato.
-Condiciones y cláusulas contractuales.
-Condiciones y competencias del puesto de trabajo.
-Seguridad laboral.
-Otros.
No obstante, el salario es la magnitud más sensible en la estabilización o regresión entrelas dos figuras laborales. Obedeciendo al comportamiento decreciente de la demanda agregada, un aumento salarial (inflación) supone un mayo coste laboral y una disminución de la oferta de empleo; ante un descenso salarial sería viceverso
En virtud de lo antes expresado, confluyen dos propuestas o polos; los empleadores que procurarán extender su beneficio y los trabajadores quienes con toda lógica,tienen como objetivo maximizar la remuneración a percibir que les permita obtener potencialmente, la mayor satisfacción a sus necesidades.
Así las cosas, éste antagonismo existente entre empleadores y empleados es regulado por el Derecho del Trabajo, a través de cuyas normas jurídicas, se equilibrará lo que se considera es una relación entre el 'poderoso económicamente', el empleador, y el'débil jurídico', el empleado.


Indicadores del Mercado de Trabajo
serie de indicadores que permiten conocer su realidad y se expresan a continuación:

Población Económicamente Activa: La constituyen todas aquellas personas que pueden clasificarse como personas con empleo o como personas desempleadas, es decir, que aportan trabajo. Si el período de referencia es corto, por ejemplo un día o unasemana, se utilizan con frecuencia los términos "fuerza de trabajo" o "población actualmente activa". Si el período de referencia es largo, por ejemplo un año, puede utilizarse el término "población habitualmente activa".
Desempleo: Son aquellas personas que integran la población económicamente activa y que no encuentran empleos.

Subempleo: Existe subempleo cuando la ocupación que tiene unapersona es inadecuada respecto a determinadas normas, como por ejemplo, las referentes a la jornada de trabajo legalmente establecida o a otra ocupación posible, teniendo en cuenta la calificación profesional (formación y experiencia profesionales).

Indice de Salario Real: Se elabora con el objetivo de medir la evolución del poder de compra del salario.

Empleo informal: Se refiere a las personasque poseen empleos que carecen algunos elementos básicos: protección por parte del ordenamiento jurídico, seguridad social, estabilidad, relación laboral, entre otros.

Índice de Precios al Consumidor (IPC): Es un indicador social y económico de coyuntura, construido para medir los cambios experimentados a lo largo del tiempo en relación con el nivel general de precios de los bienes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS