Economia

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Mercados en Acción
PREGUNTAS DE DISCUSIÓN SELECCIONADAS
(Capítulo 2, Módulo I)
Pregunta 1. ¿De qué depende lo que se produce en el país? En algunos casos se dice que los “consumidores sonsoberanos”, lo cual significa que los consumidores deciden cómo van a gastar su ingreso en función de sus gustos y de los precios de mercado. En otros casos, las decisiones son fruto de decisionespolíticas del gobierno. Considere los siguientes ejemplos: transporte, educación, seguridad policíaca, servicios médicos, publicidad televisiva. Indique en cada caso si la asignación es fruto de la soberaníade los consumidores o de una decisión política del gobierno.
Depende del mercado quien resuelve las tres preguntas fundamentales (qué, cómo y para quién). Para el caso en particular es la primerapregunta Qué bienes y servicios se producen, lo cual se determina por la preferencia de los consumidores quienes pagan estos servicios o productos.
Transporte- Soberanía, es decisión de las personas deacuerdo a sus posibilidades el utilizar transporte propio (auto, moto, bicicleta) o usar cualquier transporte público (taxi, colectivo, metro, etc.)
Educación – Soberanía, es decisión del consumidorde acuerdo a sus posibilidades acudir a planteles privados o públicos para recibir educación
Seguridad policiaca Decisión del Gobierno, es una responsabilidad del Gobierno proveer seguridad, sinembargo, por la inseguridad que se vive hoy en día muchas personas contratan servicios privados de seguridad.
Servicios Médicos – Soberanía, es decisión del consumidor acudir a servicios privados deatención médica o hacer uso de las instituciones públicas controladas por el gobierno, en estas últimas recae la mayoría de la población, sin embargo, están sujetas a los tratamientos queinstitucionalmente están autorizados y la mayoría no tiene opción de una segunda opinión.
Publicidad televisiva- Soberanía, es decisión de las empresas el realizar publicidad televisiva, aunque está regulada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS